El Ayuntamiento de Güímar se adhiere a la iniciativa legislativa que presentará el Cabildo al Parlamento de Canarias para prohibir la extracción de áridos, regenerar la zona afectada por la actividad industrial realizada durante medio siglo y canalizar el barranco. La única discrepancia estuvo en el propio gobierno municipal. Alternativa por Güímar (AxG) votó en contra.

Su concejal y primer teniente de alcalde, Sixto Alfonso, discrepó porque en el texto de la propuesta del Cabildo "falta definir claramente la responsabilidad" de la existencia de "esos agujeros", señalando a los empresarios como los que "tienen que pagar la regeneración, no los contribuyentes". Además, apuntó a que se introduzca la figura del "interés general" como un elemento que posibilite la autorización para extraer árido. Asimismo, mostró su extrañeza "porque seis años después, el Cabildo muestre interés por el medio ambiente" y por la ausencia en el Pleno tanto de la secretaria de la corporación como de un informe jurídico sobre la propuesta.

En todos esos aspectos había incidido la concejal de Sí se Puede (SSP), Gloria García, quien, aunque votó a favor de la adhesión a la iniciativa de la Corporación insular, consideró previamente que no debía ser aprobada sino que procedía abrir un expediente. La edil consideró "contradictoria" la iniciativa legislativa "respecto a los proyectos que se plantean y que son viables y serios, pero no en este lugar".

La proposición de ley del Cabildo de Ordenación de Los Barrancos y restauración de ese espacio establece la "declaración de interés autonómico para la restauración y ordenación de este ámbito, en orden al restablecimiento de sus valores ambientales y paisajísticos originales", prohibiendo cualquier nueva extracción minera, salvo para las labores de restauración de dicho espacio, pero de modo que "nunca el producto obtenido pueda usarse como recurso minero".

La iniciativa legislativa también incluye la recategorización de la zona como suelo rústico de protección ambiental, derogando el actual uso minero, y la creación de un plan de restauración aprobado por el Gobierno de Canarias y en cuya redacción colaborarán el Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar. Además, esta propuesta señala la extinción de todos los títulos otorgados para la extracción en la zona.

PSOE, CC y PP agradecieron al presidente del Cabildo y a la alcaldesa el trabajo realizado en este sentido, apuntando el portavoz de CC, Javier Mederos, que las dudas de AxG y SSP "son razonables" pero serán despejadas durante el procedimiento.