En el baile de magos celebrado en la plaza de Santa Ana el pasado 20 de julio, en el marco de las fiestas patronales de Candelaria, se produjo la reventa de entradas. "¡Agüita!". Tal expresión la pronunció la concejal de Sí se Puede, Mayca Coello, antes de que el concejal de Cultura, Juventud, Identidad Canaria, Fiestas y Comunicación, Alfredo Arencibia, sorprendiera al Pleno reconociendo que "no me he negado a que eso se haga". Es más, explicó que fue "la solución que encontré en ese momento" a la gran demanda de entradas que se produjo ese día.

La operación que explicaron desde la oposición Carina Dainotto (PP), Nazareth Díaz (CC), Mayca Coello (SSP) y José Fernando Gómez (no adscrito) consistió en vender, en ventanilla, entradas ya vendidas con el fin de cubrir las mesas que quedaban libres al marcharse sus ocupantes.

Alfredo Arencibia cifró en "un centenar" las entradas revendidas, a pesar de que para un aforo de 2.500 personas, afirmó que se pusieron a la venta 2.782 de las 3.000 entradas existentes.

"Todo es transparente" y "el concejal no toca el dinero" fueron expresiones que defendió Arencibia después de que la oposición mostrara su rechazo a la falta de control, tanto al establecer los precios como en el proceso de venta, contabilidad, control y fiscalización de las entradas en cualquier evento. De hecho, el gobierno rechazó ayer crear un mecanismo para ello porque la normativa no lo establece como obligación.

"Usted ha tolerado, permitido y ocultado tanta inmundicia en este ayuntamiento", reprochó Coello directamente al alcalde.

Este tema es objeto de una denuncia en la Policía Local y de otra por incumplimiento del Plan de Autoprotección por entender que el aforo fue superado. Ambas fueron presentadas por el PP.

Las diez horas que duró ayer la sesión plenaria también dio para otra polémica. "A día de hoy, la empresa pública empresarial Epelcan no ha hecho ni una convocatoria pública de plazas desde su creación", afirmó el secretario de la corporación, Octavio Fernández. Para el mismo, ello incumple la Constitución y, consecuentemente, se incurre en ilegalidad.

Arencibia, en su condición de portavoz del PSOE, le recordó que "no siempre sus propuestas son dogma de fe" y defendió que "se cumple la ley escrupulosamente".

La oposición, unida, aclaró que Fiscalía investiga este asunto y enfatizó que "Epelcan no reconoce los derechos de los trabajadores".

El PSOE rechazó la petición del PP para que Epelcan y la Empresa de Inserción cumplan la ley en materia de acceso al empleo.