Decenas de policías locales de Arona han acudido a los juzgados para reclamar el abono de las horas extras que realizaron durante el año 2013 y que todavía no han percibido.

Una de las fuentes consultadas señaló a EL DÍA que esta medida se adopta después de que su reclamación por la vía administrativa no haya surtido efecto todavía.

Los mencionados funcionarios policiales han presentado contenciosos administrativos para intentar que sean estos órganos los que impongan al Ayuntamiento el pago de dichos servicios.

Según una de las fuentes consultadas por EL DÍA, estas denuncias se están interponiendo de forma individual; es decir, cada agente o mando plantea su propia demanda.

El motivo de esta decisión es que cada uno de estos funcionarios tiene sus propias circunstancias, que, a veces, coinciden con las de otros compañeros y, otras, difieren completamente.

Por ejemplo, no reclaman lo mismo aquellos agentes municipales que trabajan siempre de noche, que aquellos que sólo a veces tienen turnos nocturnos e, incluso, los policías que nunca tienen su jornada laboral de madrugada.

Un caso similar ocurre con la casuística que se produce con las horas extras que afectan a los fines de semana.

Fuentes policiales señalan que todo ese problema se hubiera solucionado si en la plantilla de la Policía Local se hubiese desglosado el complemento específico, que, a su vez, requiere de la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En cualquier caso, algunos de los agentes municipales denunciantes ya han recibido los señalamientos para celebrar las vistas en la primera mitad del próximo año.

El asunto del impago de las horas extras ha salido en varias ocasiones en el Pleno de la corporación municipal y así volvió a ocurrir durante el debate sobre el presupuesto general del consistorio para el presente año, que se aprobó el pasado 31 de julio.