Como siempre que se produce una novedad, hay opiniones para todos los gustos. El cambio de fecha de la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria, que este año se celebra por primera vez el día 16 a las seis y no el 15 a las cinco, fue recibido por satisfacción por algunos -sobre todo porque a esa hora aprieta menos el calor- y con críticas por otros, que consideran que la menor afluencia de público a la Villa, de la que ya se habían marchado los peregrinos, desluce el acto.

Lo cierto es que ayer se vio un paseo romero menos concurrido, sin que ello desanimara a las agrupaciones folclóricas venidas de 19 municipios y en representación de los siete cabildos, que habían tomado las calles La Arena y Los Príncipes desde horas antes, pero también más espectadores en la plaza de la Patrona.

Tajarastes, folías, malagueñas... Los grupos convirtieron la jornada en una gran parranda que se encargó de cerrar el conjunto considerado parrandero por excelencia: Los Sabandeños.

Pese a la discrepancia de pareceres, el resultado de esta acción solidaria -los productos donados se entregan a las familias más necesitadas- no ofrece dudas: según el ayuntamiento, en tres días se han recogido 10 toneladas de alimentos, buena parte de ellas ayer.