El concejal responsable de Obras y Servicios de Arona, Ramón García, manifestó a EL DÍA que, durante las próximas semanas o meses, únicamente se realizarán las obras de mantenimiento de vías públicas y edificios municipales que se consideren más urgentes y prioritarias.

García explicó que será un técnico del Ayuntamiento, concretamente un arquitecto técnico, el que determinará la importancia y prioridad de cada actuación.

De esta manera, el grupo de gobierno, integrado por CC, buscará que los gastos extraordinarios que se generen por dicha causa se hagan de la manera más aséptica y objetiva posible.

Y el criterio fundamental para ordenar la ejecución de los trabajos o no será que las personas o vehículos no sufran lesiones o daños porque una calle o un edificio se hallen en mal estado. Esta situación se produce después de que el sábado 2 de agosto, después de varios meses de tener conocimiento de una sentencia que obligaba a realizar una nueva adjudicación del servicio de mantenimiento, el equipo de gobierno no pudiera celebrar un pleno extraordinario y urgente para continuar la prórroga a la empresa que obtuvo en 2010 la concesión de forma irregular por una supuesta puntuación errónea.

Como publicó EL DÍA en su momento, los votos en contra de celebrar la sesión de seis concejales de oposición provocó que casi 50 trabajadores de la limpieza viaria y el mantenimiento de edificios se hayan quedado en el paro. Actualmente, su única esperanza y principal lucha consiste en que la próxima adjudicataria les subrogue sus contratos.

Ramón García señala que este problema se intenta solventar mediante "contratos menores" (de menos de 18.000 euros) con diferentes empresas especializadas en trabajos como albañilería, fontanería o asfaltado, por ejemplo.

El edil de Obras explicó que, como muestra, recientemente se acometió el arreglo de una calle de Playa de las Américas donde existía un bache de grandes dimensiones y se arregló con el visto bueno del técnico. García señala que en los colegios de Valle San Lorenzo, La Camella y el Pérez Valero de Los Cristianos quedaron diversos trabajos a mitad de hacer, pero que estas obras no revisten complejidad.