Los ayuntamientos de Adeje y Arona llegaron ayer a un acuerdo para mejorar y controlar la limpieza de la desembocadura del barranco de Troya, o del Rey. El acuerdo consiste que, en función de las necesidades, dicho enclave de la zona turística se limpiará una o dos veces por semana. En primer lugar, las tareas pasan por quitar el agua verde que existe en la actualidad y que es resultado de la mayor cantidad de agua dulce acumulada en el "charco". Posteriormente, ambas corporaciones ordenarán la retirada de los residuos sólidos que se acumulen en el cauce (botellas, latas, colillas, entre otros). Así, ayer se decidió que un mes efectuará las tareas de limpieza el consistorio de Adeje y al siguiente, Arona.

Durante la mañana, hasta el lugar acudieron el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, los ediles de Medio Ambiente y Turismo de Arona, Antonio Sosa y Evelin Santos, así como el concejal de Turismo de Adeje, Rafael Dolado, que estuvieron acompañados por técnicos de las tres administraciones.

Dolado y Sosa aclararon que en dicho enclave "no hay aguas fecales". Insistieron en que en el enorme charco se acumulan vertidos de aguas de limpieza, jardines y riego, así como agua del mar, que se filtra. En ese sentido, aclararon que en dicho lugar "siempre habrá agua", pero ahora de lo que se trata es que sea agua salada, para evitar el actual aspecto de suciedad.

Una de las alternativas que se propuso fue crear un "empedrado" que disimule la presencia del agua, para lo que habría que pedir permiso a Costas.

En cualquier caso, Antonio Sosa comentó que el Consejo Insular de Aguas se comprometió a buscar una solución a este problema y que la misma se planteará en los próximos meses.

Sin embargo, la llegada de aguas procedentes de la limpieza de apartamentos o centros comerciales es más difícil de controlar.

Según Rafael Dolado, la intención es que dichas aguas residuales se viertan a las alcantarillas.

Otro de los problemas que está pendiente es evitar la acumulación de residuos sólidos en el charco y una de las opciones planteadas ayer es que una rejilla evite que entren en la zona de agua y se puedan recoger más fácilmente.

El concejal de Turismo de Adeje indicó que la primera extracción de agua estaba prevista para anoche y que, posteriormente, desde Arona se procederá a la recogida de la basura sólida para evitar el aspecto actual.