La Fiscalía provincial de Medio Ambiente denunció en el Juzgado número 1 de Güímar los vertidos de aguas fecales registrados el mes pasado en Las Caletillas, tras la información aportada por Izquierda Unida Canaria de Candelaria. La denuncia se ha planteado contra Aqualia, empresa concesionaria del servicio, y contra el Ayuntamiento de Candelaria por unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

El pasado 10 de Julio, Izquierda Unida presentó una denuncia por la rotura del emisario de Las Caletillas y por la existencia de graves deficiencias en las labores de vigilancia, control y mantenimiento de los emisarios de la zona y la fiscalía lo ha remitido al Juzgado de Güímar para su unión a la denuncia presentada en su día por hechos similares en el emisario de San Blas, en Candelaria.

"Según la información que nos ha notificado la Fiscalía de Medio Ambiente, la denuncia, por unos hechos que pudieran igualmente ser constitutivos de delito, ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar, en donde se tramitan las diligencias previas número 46/2013 de la denuncia presentada en su día por los mismos hechos relacionados con el emisario de San Blas", según IU.

La Fiscalía manifiesta que, del contenido de la denuncia y documental adjunta, resulta que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto y penado en el artículo 325 y 331 del Código Penal, sin perjuicio de ulterior calificación.

Finalmente, la Fiscalía acuerda formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar por los hechos expuestos y sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran derivarse contra los denunciados o distintas personas si así resulta de la investigación judicial. Hay que recordar que IU presentó en su momento denuncia también por los vertidos del emisario de San Blas, el 26 de Junio de 2012, y, como consecuencia, la Fiscalía de Medio Ambiente formuló denuncia número 251/12 por un presunto delito contra los recursos naturales y el Medio Ambiente, denuncia que remitió al Juzgado de Instrucción de Güímar y a la que ahora une la denuncia por los hechos del emisario de Las Caletillas.