La Muestra Folclórica de los Pueblos, uno de los grandes eventos del folclore musical e internacional de Canarias, desembarca un año más en el municipio tinerfeño de Granadilla en su XXI edición.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por el Ayuntamiento de Granadilla en El Médano y acudió la edil de Cultura, María Soledad Díaz Melián, y el concejal de Comunicación y Relaciones Institucionales, Nicolás Jorge Hernández.

También el presidente de la agrupación Orobal, José Chávez, y representantes de la compañía Argentina de Arte Folclórico.

Argentina será este año el país invitado, así como con grupos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

El encuentro se inició el pasado día 20 con la actuación de los grupos folclóricos del municipio y se extenderá hasta el 24 de agosto.

El broche de oro correrá a cargo de Los Sabandeños, actuando como teloneros Voces de Mujer.

Nicolás Jorge destacó que "este evento es un distintivo musical y cultural de los veranos de nuestro municipio y se ha convertido en un referente en cuanto al folclore no solo canario y nacional, sino también internacional".

Díaz Melián indicó que la muestra nació hace más de dos décadas "para velar por la conservación y promoción de nuestro folclore, así como por el intercambio, convivencia y hermanamiento con otros pueblos; sus culturas, geografía e historia".

En cuanto a la programación prevista, además de las actuaciones musicales, también hay actividades paralelas, como el taller de juegos tradicionales y una muestra cultural de los colectivos del municipio con folclore y gastronomía.

Hoy se desarrolló un acto paralelo en el paseo con el folclore de Argentina y a las 19.00 horas en el salón de actos del Hotel Médano tendrá lugar la presentación del libro "De Ayer a Hoy".

Por la noche se iniciará la muestra folclórica, con la Agrupación Oroval de La Orotava y su aproximación a la evolución del folclore de Tenerife en el siglo XX a través de la memoria viva.

El sábado está previsto un acto paralelo en el paseo con la compañía Argentina de Arte Folclórico.

Habrá un pasacalles con las agrupaciones participantes desde el muelle a la plaza central y posteriormente actuaciones de Surco y Arado de Gáldar (Gran Canaria); Cumbre Nueva de El Paso (La Palma); Isogue de Bajamar (Tenerife) y el grupo de Argentina.