Coalición Canaria de Candelaria considera "muy grave" el comportamiento del Ayuntamiento y, más concretamente, del concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, en relación a las fiestas de Las Caletillas. La portavoz nacionalista, Nazaret Díaz, cree preocupante el hecho de que se haya celebrado una Gala de elección de la Reina sin ningún tipo de permiso del Ayuntamiento y, más grave aún, que la "desidia y despreocupación" del edil responsable ante un tema de tal importancia para la seguridad de los vecinos haya tenido que ser denunciada por el secretario municipal ante la Policía Local.

Díaz exigirá al alcalde una comparecencia "urgente" del concejal de Fiestas para que informe a la oposición y a los vecinos de lo ocurrido y adelantó que, en el caso de que esas explicaciones no sean satisfactorias, "pediremos el cese inmediato del edil". Para la portavoz nacionalista lo ocurrido "no es un malentendido o un problema burocrático; es algo mucho más grave", al tiempo que recordó que, "lamentablemente, en esta isla tenemos ejemplos de los problemas que pueden ocurrir en una gala y, por ello, se ha endurecido la normativa". "Unas normas", prosiguió, "que el Ayuntamiento de Candelaria ha ignorado poniendo en entredicho la seguridad de participantes y asistentes". Díaz aseguro que los vecinos de Las Caletillas "se merecen una disculpa" porque ha sido la negligencia del concejal lo que les ha impedido disfrutar con tranquilidad de sus fiestas. Además, la concejal recordó que no es la primera vez que se detecta un comportamiento "cuanto menos irresponsable" por parte del concejal de Fiestas, que en un reciente pleno reconoció, "sin sonrojo alguno", que hubo reventa de mesas en el Baile de Magos de Candelaria, lo que provocó que se superara el aforo del recinto. "Está claro que para el concejal de Fiestas la seguridad de los actos públicos no son una prioridad", según la líder de CC. A Díaz tampoco le extraña lo ocurrido "en el contexto de la desidia y despreocupación con la que se trabaja en el Ayuntamiento de Candelaria con carácter general y, en lo que se refiere a Las Caletillas, en particular".

La playa, el emisario y la decadencia del núcleo, según CC

A juicio de Nazaret Díaz, el barrio de Las Caletillas "ha sido despreciado durante años por el grupo de gobierno socialista y, si no han podido disfrutar con tranquilidad y seguridad de su playa este verano, si no se ha arreglado definitivamente y con garantías su emisario submarino, si se está dejando morir este núcleo, no nos puede sorprender que el Ayuntamiento no se molestase en tramitar los permisos necesarios para sus fiestas".

El permiso no se pudo tramitar el viernes, según el gobierno

El ayuntamiento emitió un comunicado el sábado por la noche en el que aseguró que se reanudaban las fiestas, "después de que no se pudiera tramitar la autorización en la jornada de ayer y la existencia de una denuncia provocará que se tuvieran que suspender algunas actividades". El gobierno local aseguró que un técnico municipal realizó un informe que completaba la documentación requerida; una cuestión que posibilitó que el documento de seguridad fuera favorable y la vicesecretaria y el secretario dieran el visto bueno al decreto de autorización. Desde el Consistorio candelariero se lamentó la circunstancia que se han dado (supuestamente el recorte de la gala de la reina y la suspensión de los actos del sábado por la mañana), sobre todo después del esfuerzo y preocupación de la Asociación de Vecinos El Pueblito, que es la organizadora de las fiestas.