El alcalde de Arico, Juan José Armas, rechazó las críticas de la portavoz del PSOE, Olivia Delgado, sobre el caso de una mujer sin recursos que tuvo que dormir en el suelo de la sede de Servicios Sociales una noche. Armas afirma que la edil socialista tuvo conocimiento de que "una vecina con una discapacidad del 74 por ciento no tenía un lugar para pernoctar muchas horas antes que el propio gobierno municipal, pero Olivia Delgado prefirió callarse".

El regidor señala que distintas áreas municipales trabajaron coordinadamente desde las 20:30 horas hasta cerca de la medianoche para conseguir una vivienda adaptada y, ante la imposibilidad se habilitó, el hall de Bienestar Social, el baño y la cocina. "Todos los despachos con información sensible estaban cerrados con llave", según Armas y los ediles de Bienestar Social y Relaciones Humanas, Loly Díaz y Andrés González.

A juicio del alcalde, Olivia Delgado conocía el caso desde primeras horas de la tarde del 2 de agosto "y no fue capaz de avisarnos en ningún momento"; una actitud que califica de "mala fe, para luego criticarnos".

"La afectada nos dijo que por una noche se quedaba en el interior de un coche, pero consideramos que esa medida no era la más apropiada para ninguna persona", indican desde el gobierno local y aclaran que la mujer "no es ninguna sintecho porque tiene su pensión para vivir, lo que no se consiguió fue una vivienda adaptada para dicha noche".

Ante la situación, "y previas consultas, decidimos que podía quedarse en el "hall" de Bienestar Social con todos los despachos cerrados y solo se quedó abierto el baño y se habilitó un sofá, que no utilizó porque durmió en el saco que llevaba consigo". Los mandatarios reprochan a la socialista que "solo persigue desprestigiar el trabajo del gobierno local", apostillando la concejal Loly Díaz que "la calidad humana no se consigue con la experiencia política y la portavoz del PSOE ha demostrado que solo busca su interés político jugando con las necesidades más básicas de mis vecinos, que también deberían ser los suyos".

El gobierno local anuncia una investigación

El alcalde y los ediles se muestran sorprendidos por la actitud "de dos agentes policiales, porque cuando entraron por la mañana echaron a la afectada sin avisarnos y le retuvieron sus pertenencias". Además, "elaboraron un informe que no se ajusta a la verdad y que se avala con informes médicos", según el gobierno local. Dicho atestado "ha indignado a la afectada (de origen alemán), quien ha anunciado que presentará una queja formal dirigida al alcalde y éste, a su vez, asegura que cuando la reciba ordenará la apertura de una investigación para depurar responsabilidades". La nota del consistorio añade que la mujer agradeció el trato recibido.