El Camino de El Socorro ya está preparado para recibir a los peregrinos el próximo 7 de septiembre, después de que las lluvias torrenciales de diciembre provocaran importantes daños en dicha ruta, declarada Bien de Interés Cultural y para cuya reparación se han unido el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo. El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, y la consejera de Planificación, Pino de León, visitaron el pasado jueves el Camino, acompañados de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, para ver el resultado de las obras de rehabilitación de esta vía de peregrinación, que acaban de finalizar y que han supuesto una inversión conjunta de 13.500 euros, costeada al 50 por ciento entre ambas instituciones.

Los trabajos han incluido también la mejora de los terrenos para aparcamientos en la parte superior del caserío de El Socorro, así como la recuperación y compactación del camino en el tramo final de tierra, que solo se puede recorrer durante la peregrinación al quedar dentro de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar.

Las obras han tenido una duración de 15 días y un coste total de 13.500 euros.

Además, cuadrillas del área insular de Medio Ambiente están trabajando en la limpieza de la Reserva Natural y el personal del consistorio también efectúa labores de mantenimiento en este núcleo del litoral, que recibirá a decenas de miles de personas durante las fiestas.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, agradeció al presidente insular y a la consejera la "buena disposición que ha tenido el Cabildo para apoyarnos y poder así realizar las obras en el Camino, declarado Bien de Interés Cultural y que recorre una Reserva Natural". Además de esta intervención conjunta, el Ayuntamiento ha realizado otras obras de urgencia en el Camino para garantizar la seguridad de los romeros. En total, se han invertido más de 40.000 euros para recuperar la ruta de cara a la Bajada del próximo 7 de septiembre, ya que los temporales de lluvia del pasado invierno provocaron importantes destrozos en la vía. Así, se han reparado los socavones y se han colocado barreras de hormigón en La Asomada, unas intervenciones recomendadas en las reuniones técnicas para la redacción del Plan de Autoprotección y Seguridad de las fiestas.

Además de preparar el recorrido para garantizar la seguridad de los romeros, se están habilitando zonas de aparcamiento y se va a asfaltar el actual campito de fútbol de este barrio del litoral, que albergará a los feriantes y, tras las fiestas, pasará a ser un polideportivo.