El Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) Arona está a punto de perder su servicio de laboratorio tal cual está concebido actualmente, ciñéndose prácticamente a servir para la extracción de sangre como si de un centro de salud se tratara. La medida está siendo estudiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que prevé su aplicación antes de que concluya el año en curso, previsiblemente en noviembre.

La aplicación de las nuevas tecnologías permite transmitir el resultado de una analítica vía telemática, por lo que el Servicio Canario de Salud (SCS) considera que concentrarlas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc) no supone quebranto alguno al servicio y sí un ahorro económico.

Estos extremos ya han sido transmitidos a las autoridades insulares y a diversos departamentos del servicio sanitario de la zona, lo que genera preocupación. De hecho, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT, Fran Bautista, aclaró que hay aspectos a tener muy en cuenta.

En esa línea, señala las sobrecargas de glucosa en embarazadas y adultos en las que el paciente tiene que estar entre tres y cuatro horas en el laboratorio "pinchándose cada hora y procesando inmediatamente la muestra. No es viable retenerlas durante horas porque se deterioran".

Los test de embarazo urgente con la paciente en la consulta de Ginecología o quienes precisen una analítica urgente (incluidos los pacientes de reumatología que le extraen líquido sinovial) también se verían afectados de aplicarse esta medida.

Pero, además, "hay pruebas que necesitan de un procesamiento y preparación inmediata del paciente imposibles de realizar sin tener laboratorio. Por tanto, el usuario tendrá que trasladarse a La Candelaria". Esas pruebas son crioglobulinas (tubos en caliente que se guardan en estufa hasta su procesamiento) o las de congelación inmediata tras su centrifugación, entre las que se citan las que permiten identificar fetos con malformaciones en el primer trimestre de la gestación.

Bautista también se pregunta "qué ocurrirá con los pacientes mayores y encamados que se pinchan a domicilio a cualquier hora cuya muestra se remite a este laboratorio para evitar su deterioro. Se remitirán a La Candelaria o a Hospiten en ambulancia para realizar la extracción".

Necesario en Urgencias

El CAE Arona o CAE El Mojón cuenta con un servicio de Urgencias especializadas. "¿Cómo es posible sin un laboratorio público y cuando se derivan las urgencias, a partir de las 15:00 horas, al hospital de referencia que, en este caso, es privado (Hospiten)?". A su juicio, todo esto "se podría suplir dotando al laboratorio actual de otro de urgencias" supervisado por el Hunsc.

El tiempo en la carretera

Otra consecuencia de no contar con un laboratorio en este centro es que "la calidad de los resultados se verá afectada por el tiempo que transcurra desde la extracción hasta el procesamiento de las muestras (entre 3,5 y 4 horas, siempre que no haya atascos, accidentes u otros imprevistos)". Cabe mencionar que las extracciones se llevan a cabo en varios lugares a los que se llega por vías secundarias.

10.000 urgencias

Durante el año pasado, en el CAE El Mojón fueron pinchados 100.000 pacientes, aproximadamente. Los datos reflejan que de ellos, 10.000 tuvieron carácter de urgencia. Estos y otros argumentos justifican la continuidad del servicio de laboratorio en estas instalaciones y en las nuevas del Hospital.