El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Víctor Juan Díaz, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado el pasado 10 de julio con el gobierno municipal se incumple en aspectos tan importantes como la limpieza y la vigilancia del puerto de Candelaria.

"Por aquí no viene nadie a limpiar", explicó el representante de los pescadores. El compromiso de las autoridades fue que la empresa concesionaria del servicio actuaría en el recinto portuario cada quince días, al menos.

"La policía pasó por aquí un par de días y ya no ha vuelto". Otra afirmación del patrón mayor de la Cofradía para explicar "otro incumplimiento" del acuerdo alcanzado.

Desde el gobierno municipal, la concejal responsable del área de Pesca, Cecilia Otazo, optó por señalar que desconoce estos extremos.

La casi treintena de pescadores que faenan con las 17 embarcaciones adscritas a la Cofradía dieron un voto de confianza al alcalde, José Gumersindo García Trujillo, desistiendo de su amenaza de no embarcar a la Virgen del Carmen en su tradicional procesión marítima, que se celebró el 12 de julio, como correspondía.

Inicialmente, la medida estaba condicionada a que los compromisos se mantuvieran por escrito pero, finalmente, aceptaron la palabra de las autoridades locales. De momento, estudiarán qué medidas adoptarán a partir de ahora.