El laboratorio del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) Arona realizó 1.255.706 pruebas durante el año pasado, una cantidad ligeramente inferior a la del ejercicio de 2012, que alcanzó 1.312.737 muestras. Dichas pruebas se corresponden con la actividad de las áreas de Hematología, Bioquímica, Hormonas/Serología, Orina/Heces/Líquidos y Microbiología.

Así se recoge en una respuesta ofrecida a la diputada regional Mayte Pulido, del Grupo Parlamentario Popular.

En la misma, además, se informa de que el coste de funcionamiento del CAE Arona, emplazado en El Mojón, fue de 724.445 euros durante el último ejercicio, algo superior a los 711.392 euros del año precedente.

Ya en abril pasado, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional explicó oficialmente que con la eliminación o cierre del laboratorio en el CAE El Mojón, incluida en un proceso de "agrupación e integración", se persigue "una mayor calidad de la prestación, ya que frente a la limitada tecnología de un laboratorio periférico se dispone de la tecnología más avanzada de los laboratorios de alto rendimiento del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc)".

Otra "ventaja" que el Gobierno canario percibe con la medida y emplea como justificación argumenta que "se recuperan pruebas externalizadas, con la consiguiente mejora en el tiempo de respuesta y una mayor cercanía e información con los clínicos".

Como contrapartida, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apunta que ello se producirá "sin menoscabo en la accesibilidad del usuario a la prestación, ya que no solo se mantienen las Unidades Periféricas de Obtención de Muestras (UPOM), con los mismos horarios, sino que se incorporarán nuevas unidades y se ampliarán los días de extracción en las que ya están en funcionamiento".

El Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) Arona actuará como un centro de salud genérico, en lo que al servicio de extracción de sangre se refiere, a partir del próximo mes de noviembre si, finalmente, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional materializa el cierre del laboratorio.

La medida está siendo cuestionada y puesta en entredicho por las autoridades insulares y por los representantes de los trabajadores. Uno de los aspectos que genera tal situación es la incongruencia que supondría disponer de un servicio de Urgencias especializadas y no de un laboratorio público, "cuando se derivan las urgencias, a partir de las 15:00 horas, al hospital de referencia que, en este caso, es privado". Además, el traslado del CAE al complejo sociosanitario del IASS debe suponer "una mejora de lo que hay, no un retroceso".