El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar desestimó la demanda formulada por el artista Luis Eduardo Fierro González contra el Ayuntamiento de Candelaria; el alcalde, José Gumersindo García; la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria (Epelcan) , y el dibujante Eduardo González Rodríguez.

La demanda había sido presentada el 27 de diciembre pasado "por vulneración del derecho moral de autor", siendo admitida a trámite el 22 de enero de 2014, "al haber sido utilizada y alterado el contenido de su obra sin su autorización", concretamente las ilustraciones del guión del cómic "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos".

La sentencia expone que Fierro llevó a cabo la ejecución artística de esta obra "por encargo" de la entidad demandada, "a quien entregó su trabajo". El artista entendió que "le correspondían los derechos de explotación en exclusiva". Consecuentemente, la jueza deja claro en su sentencia que "la reconvención" (la demanda que presenta Epelcan contra Luis Fierro en el momento en que responde a la que este presentó a la empresa municipal) y las medidas cautelares (impedir que el autor utilice lo que creó) "no tienen sentido".

El 4 de mayo pasado, Luis Eduardo Fierro desistió de la demanda. Sin embargo, la jueza dictó auto "mandando seguir el proceso adelante", aunque condenó en costas al artista. De hecho, el mismo apelará la sentencia ante la Audiencia Provincial, según anuncia.

El Ayuntamiento de Candelaria aseguró en su momento que el primer ilustrador del cómic guanche, Luis Eduardo Fierro, "se comprometió a ceder los derechos de propiedad intelectual a la Fundación Candelaria Solidaria para iniciativas sociales, algo que posteriormente declinó hacer, y a la finalización del servicio prestado se extinguió la relación laboral como autor asalariado". Hecho este que niega el aludido. En un comunicado, el grupo de gobierno afirmó que "Fierro ha pretendido cobrar una cantidad del ayuntamiento para evitar ir a los medios de comunicación con este asunto; cantidad que no está justificada, por lo que el ayuntamiento no puede aceptar algo que no se ha podido comprobar con el trabajo desarrollado". El consistorio dijo siempre que espera a que se pronuncien los tribunales.

Y no le permiten exponer amparándose en la sentencia

El último episodio relacionado con esta obra afectó a Güímar. Para el domingo, 31 de agosto, anunció "la inauguración de la exposición El Guanche, del artista e ilustrador Luis Eduardo Fierro, quien ofrecerá hasta el 3 de septiembre una muestra de acuarelas e ilustraciones sobre el mundo aborigen". El mismo domingo anunció la "suspensión" argumentando "motivos ajenos a la corporación". Durante la mañana del mismo domingo se completó el montaje de la exposición. Fierro optó por bajar a la misma calle "casi la mitad de la exposición para atender al público que fue y que no sabía que había sido cancelada". Dicha obra consistía en las ilustraciones sobre fondo blanco que hizo el artista para el cómic "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos".