El presupuesto del Ayuntamiento de Arona para este año ya está en disposición de ser publicado para entrar en vigor, después de que el gobierno municipal rechazara ayer, en sesión plenaria extraordinaria, las alegaciones presentadas por la Policía Local. Este colectivo acudirá ahora a la vía judicial para defender la necesidad de que el complemento específico sea valorado convenientemente así como la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la administración.

Si bien el grupo de gobierno defendió que no se dan las circunstancias legalmente establecidas para aceptar las alegaciones, estas reflejan que al establecer las cantidades correspondientes al complemento específico se actuó desde la generalidad (697 euros para cada agente y 814 euros para los mandos). La Policía Local reclamó que se tengan en cuenta aspectos tan relevantes como la dificultad técnica, la responsabilidad, la peligrosidad y la penosidad.

"Lo que se pretende es seguir ignorando lo que ya se ha planteado en la Mesa General de Negociación", especifica en sus alegaciones el colectivo policial de Arona. A su juicio, en la elaboración del presupuesto no se tuvo en cuenta las circunstancias de cada turno.

Además de que se desconocen los argumentos que llevaron al gobierno a determinar las cantidades que fijó para el complemento específico, la Policía Local recuerda en sus alegaciones la existencia de informes técnicos que avalan sus argumentos.

Frente al voto contrario de CC a las alegaciones, el PSOE y Ciudadanos por Arona se pronunciaron a favor de las mismas, absteniéndose el PP y el CAN.

A juicio del portavoz socialista, esta situación refleja "una pérdida colectiva de confianza por la mala gestión, la improvisación y el inmovilismo del gobierno local", confirmando, además, "el incumplimiento, engaño y falta de compromiso con los trabajadores".

El Ayuntamiento de Arona invirtió, en este mandato, 89.000 euros en la elaboración de una RPT, encargo efectuado a una empresa externa cuyo resultado nunca se aplicó. Es más, el grupo de gobierno ya anunció que retomará este asunto con otro encargo.

"Esta alegación vuelve a evidenciar las dificultades por las que está pasando la plantilla del Ayuntamiento de Arona", concluyó José Julián Mena.

El antecedente más próximo de la mala relación existente entre la Policía Local de Arona y las autoridades municipales es que decenas de efectivos del cuerpo de seguridad acudieron a los juzgados para reclamar el abono de las horas extras que realizaron durante el año 2013 y que todavía no han percibido. La medida fue adoptada después de que su reclamación por la vía administrativa no prosperara.

En la sesión plenaria de ayer, también tomó posesión del acta de concejal del Partido Popular Irene Hernández Hernández, quien sustituye al que fuera portavoz y candidato, Dionisio Rocha.