Falta personal, maquinaria, herramientas y vehículos para realizar el trabajo de una manera eficaz en el servicio de Parques y Jardines. Lo asegura Coalición Canaria (CC), cuyo portavoz, Ricardo Moreno, atribuye tal situación a "la improvisación" del gobierno municipal.

El traspaso de funciones y trabajadores del área de Parques y Jardines del ayuntamiento a la Empresa Municipal de Servicios es un factor que contribuyó decididamente a generar esta precarización en la realización de los trabajos. Así lo entiende CC, que también menciona como causa de la situación "la forma de sortear este desorden" por parte del gobierno local. Es ese sentido, Moreno explica que lo hicieron "sustituyendo zonas verdes por espacios cubiertos de picón y gravilla, eliminando el riego e, incluso, talando árboles".

"La mosca blanca se ha convertido en un grave problema que contamina zonas de ajardinado privadas en hoteles o comunidades de propietarios, las palmeras están infectadas por el picudo rojo provocando accidentes graves en su caída, alcorques rotos o vacíos ocasionan lesiones a viandantes y el césped y la mala hierba crecen hasta que alcanza su altura máxima", añade el concejal.

CC propone como una solución la renovación urgente del parque móvil, "ya que la actual flota es escasa, extremadamente antigua y exige reparaciones que no pueden hacerse porque no hay alternativas para seguir prestando su servicio". Moreno afirma que "esto obliga, por ejemplo, a usar turismos para cargar los desechos de las podas con las consecuencias en seguridad vial, laboral y fitosanitaria que eso conlleva".

Los nacionalistas reclaman concentrar el equipamiento y el personal en una misma instalación, toda vez que "con la improvisada encomienda derribaron las naves que servían de punto de salida y almacenamiento de maquinaria y vehículos, sustituyéndola por 16 subsectores dispersos e inapropiados para almacenar las herramientas y productos peligrosos, estacionar los vehículos o el control de los trabajadores".