Un grupo de vecinos de Granadilla de Abona manifiesta su rechazo a la pretensión de emplazar una escuela de vela en La Jaquita, una playa "familiar" que ocupa menos de 200 metros del litoral granadillero y anexa al hotel Arenas del Mar. "Era inexplicable la propuesta de crear allí una escuela náutica y lo es aún más que se autorice", manifiestan.

Las lluvias caídas en diciembre de 2013 y en febrero pasado, así como el fuerte oleaje que azotó la costa sureña en agosto causaron desperfectos importantes en esta zona. Escombros, piedras, falta de arena, socavones... Unos desperfectos que no han podido ser corregidos porque la Dirección General de Costas no ha llegado a autorizar las obras.

De ahí que los vecinos advirtieran en su momento de que "todo nos hace pensar que haya falta de interés en mejorar esta playa", algo que ahora "tenemos más claro". Con ello aluden a que "esa instalación que se quiere colocar en esta costa será gestionada por un privado".

Es decir, que la escuela de vela de la playa La Jaquita "ocupará la única zona de arena y de baño de que dispone. Esto se hace dejando de lado a los usuarios naturales del lugar beneficiando a un particular", concluyen.

El Servicio Provincial de Costas dio luz verde a la instalación de una escuela de vela en la playa de La Jaquita, en El Médano, tras presentar el Ayuntamiento de Granadilla de Abona un informe avalado por el Gobierno de Canarias, por el Cabildo de Tenerife y por Capitanía Marítima.

El concejal de Desarrollo Local y primer teniente de alcalde, Esteban González, informó hace varias semanas de que la ocupación de esta escuela abarcará una superficie de 130 metros cuadrados del dominio público marítimo terrestre. En concreto, 30 metros cuadrados corresponderán al puesto de salvamento, 45 metros cuadrados a la escuela propiamente dicha, 2.000 metros cuadrados al canal de balizado y otros 55 metros cuadrados a la zona de lanzamiento y varada.

El límite exterior de las zonas de baño se balizará por medio de boyas esféricas con la finalidad de aumentar la seguridad en la zona de protección de los bañistas, según se hizo público a mediados de agosto.

En los últimos meses, la corporación municipal se daba cuenta de los trabajos de mejora desarrollados desde las concejalías de Turismo, Servicios Generales, Seguridad y Medio Ambiente.

Para las autoridades, una "muy buena noticia"

En contraposición al pensamiento que exponen los vecinos y usuarios de la playa de La Jaquita, desde el gobierno municipal se apunta que para Granadilla de Abona "se trata de una muy buena noticia, porque es una deuda con los amantes de los deportes náuticos en el mar y en nuestra costa", dijo el concejal Esteban González. El mismo apuntó también la importancia de inculcar y formar desde la base a la población infantil y juvenil del municipio a través de esta escuela de vela. Concluyó el edil que con la escuela de vela "se viene a afianzar aún más la relevancia mundial que ha alcanzado El Médano, tras la celebración del Mundial de Windsurf Tenerife-El Médano 2014 en la modalidad de olas".