El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife se declaró incompetente para "determinar la corrección de los informes administrativos emitidos por los funcionarios municipales, siendo dicha cuestión competencia de la administración demandada". Consecuentemente, su señoría determinó que "no ha lugar a la incoación de incidente de ejecución" de sentencia planteado por el Ayuntamiento de Arona en el caso del concurso de Mantenimiento y Conservación de Edificios Municipales y Vías Públicas.

Consecuentemente, y tras las dos sentencias emitidas que determinaron la ilegalidad de la adjudicación del servicio a la UTE Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas, ese concurso se retrotrae al momento de la Mesa de Adjudicación. Este procedimiento judicial se produjo a instancia de la empresa concursante Pepe de la Rosa.

En la actualidad, Arona no cuenta con servicio de Mantenimiento al haber expirado la prórroga de la concesión, si bien la concesionaria está a la espera de percibir en torno a 2,4 millones de euros, a cuyo pago fue condenado el ayuntamiento porque a finales del año 2010 el consistorio redujo, de forma unilateral y de manera irregular, la compensación económica aprobada con dicha adjudicataria varios meses antes.

Asimismo, y para enredar un poco más este asunto, quedan por resolver (a pesar de que ya no hay vinculación contractual entre las partes) expedientes sancionadores abiertos por el gobierno municipal contra la citada UTE por presuntos incumplimientos del contrato suscrito en el momento de la concesión.

millones de euros tiene aún pendiente de percibir la UTE Elsamex del Consistorio aronero por reducción unilateral de la compensación económica aprobada, tal y como le fue reconocido en otra sentencia.