Las empresas Áridos del Sur, Hermanos Morales Martín, Áridos Atlántico, Áridos Puertito de Güímar y Extracción de Áridos Canarios están acusadas por la Fiscalía de un presunto delito medioambiental, entre otras cuestiones, por las extracciones de áridos que realizaron en los barrancos de Güímar. Antonio Plasencia, José Enrique Morales, Francisco Javier del Rosario, Fulgencio Díaz y Pedro Sicilia son los empresarios a los que el Ministerio Fiscal acusa.

Los presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente conllevarían penas de cárcel de hasta cinco años, además de que tendrán que asumir la realización y el coste de la recuperación de los barrancos, así como indemnizar al Consejo Insular de Aguas. Todo ello si el juez acepta las conclusiones de la Fiscalía tras el juicio oral cuya convocatoria le solicita el Ministerio.

La fiscal Inmaculada Violán entiende que aquellos empresarios que llegaron a disponer de autorización para realizar la actividad lo hicieron incumpliendo los límites establecidos en las mismas y hasta superando el tiempo de vigencia de la licencia. En cualquier caso, ninguna dispuso de todos los permisos preceptivos, a juicio de la Fiscalía.

Además de que la actividad produjo "un grave y progresivo deterioro ambiental, que se hace especialmente notable en la pérdida de suelos, impacto sobre el paisaje, perjuicio para la biodiversidad y alteraciones con incidencia en la población que vive en el entorno", Violán entiende en sus conclusiones que las consecuencias generan peligro en la zona por "desplomes y derrumbes de gran importancia".

Cabe recordar que actualmente está en proceso la elaboración de una iniciativa legislativa que, auspiciada por el Cabildo y consensuada con el ayuntamiento, pretende generar el mecanismo para recuperar los barrancos y promover otras actividades en ellos.

los nombres

  • Inmaculada Violán, fiscal, entiende que los empresarios incumplieron los límites establecidos.
  • Francisco Hernández fue el concejal, entonces en el PNC, que promovió la denuncia, que ahora entra en otra fase.