Ayer, domingo 21 de septiembre, se celebró la novena edición de la romería barquera en honor de la patrona de El Médano. De los tres primeros carros engalanados con forma de barco de la primera edición se ha llegado a los 42 de hoy, según comenta Carlos Amaral, su promotor, con un orgullo que no puede ni quiere disimular.

Del comienzo humilde y sencillo se ha llegado a lo que vemos y podemos disfrutar, continúa manifestando. A partir de chasis de carros de supermercado, que estaban para el desguace, se ha podido llegar a crear lo que hoy vemos en El Médano, una romería diferente, con sabor propio. Donde se pueden congregar alrededor de cuatro mil personas; y, sobre todo, donde el vecino del municipio y el visitante se pueden sentir a gusto.

La vestimenta más usual es de color blanco, tanto para el hombre como para la mujer, y no es de extrañar, pues la manifestación folclórico religiosa se vive bajo un sol "que raja las piedras", como dicen los mayores.

Cabe destacar un detalle que se va generalizando edición tras edición; a modo de fajín el hombre -y también algunas mujeres- utilizan una red de pescador; puede estar naciendo, y en realidad así es, una vestimenta con tradición. Que probablemente tendrá defensores y detractores; en cualquier caso año tras año, la cita es en septiembre en El Médano, la venerada imagen de Nuestra señora de Las Mercedes de Roja es procesionada en romería marítimo terrestre.

La costumbre se convierte en tradición y lo vivido en El Médano este domingo así lo demuestra. El sueño que hace nueve años tuvo Carlos ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en toda una realidad gracias a vecinos y visitantes de este núcleo de población.