Un grupo de 150 familias que residen en el entorno de la plaza de la iglesia de Valle San Lorenzo están recibiendo las notificaciones municipales por las que el Ayuntamiento de Arona les reclama entre 6.000 y 75.000 euros a cada vivienda en concepto de cargas por el desarrollo de la Unidad de Actuación 1 (UA1) de dicha localidad aronera. Los afectados aseguran que cuando adquirieron y recibieron sus casas, en el año 2000, lo hicieron "libres de cargas".

El problema no es nuevo. Las primeras notificaciones las recibieron siendo José Alberto González alcalde de Arona, continuando con el gobierno actual. En junio les llegaron las últimas reclamaciones del consistorio.

"Aquí hay vecinos que están al límite", según uno de los portavoces, quien también explica que "otros han tenido que vender ante la imposibilidad de hacer frente a la situación", teniendo en cuenta, además, el estado de la economía y del empleo.

"La única solución que vemos es entregarles las llaves al ayuntamiento y que se quede con las casas". Todo ello, "a pesar de que nos llegaron a decir que no nos preocupáramos, pero esto sigue".

Adoquinado, parque, mobiliario urbano y las redes de saneamiento, agua, telefonía y electricidad formaban parte de los elementos recibidos y por los que las viviendas estaban libres de cargas, informan los afectados.

A estos les llaman la atención los límites establecidos en la Unidad de Actuación "porque, en un punto concreto, dejan fuera una vivienda y porque en otro meten la mitad de una calle, en este caso, la Cabezada".

Son varias comunidades de vecinos a las que Urbanismo reclama el pago de cantidades "desorbitadas". "Esto es un atraco a mano armada y algo tenemos que hacer. En el ayuntamiento nadie hace nada ante esta situación".

Se da la circunstancia de que en la UA1 está incluida la plaza de la iglesia, "un lugar en el que se celebran dos fiestas del pueblo, además de bodas, bautizos y funerales. Encima, sirve de zona de juego para los niños. Estamos hartos", concluyen los vecinos.

El concejal Carmelo García pide prudencia y tranquilidad

El concejal de Urbanismo asegura que el gobierno municipal "trabaja en la posibilidad de cambiar el Plan General de Ordenación para sacar de la unidad de actuación las viviendas consolidadas hace muchos años y con ello eliminar las cargas urbanísticas que tienen estos vecinos". Carmelo García aclaró que "trabajamos con el planeamiento que tenemos, pero es preciso que todos mantengamos la prudencia y la tranquilidad". Esta UA1 Valle San Lorenzo es la primera que se desarrolla en el municipio (el PGO incluye 39) y data del año 2004. "Estamos en el proyecto de reparcelación; o sea, en el primer paso de un largo trecho", apostilló. Esta unidad de actuación contemplaba una serie de promociones cuya construcción impidió la crisis.