La vendimia de este año crecerá un 25% respecto al año pasado, afirma el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Arico y presidente de la bodega comarcal Cumbres de Abona, Manuel Marrero. De los 600.000 kilos de uva previstos, ya han recogido en torno a 400.000, lo que casi iguala a lo vendimiado en 2013.

Marrero resalta que "si todo va bien, tendremos en la presente vendimia más de 400.000 litros de vino, de los cuales un 75% será de vino blanco debido a la alta demanda de los consumidores y, el restante 25%, de tinto".

El edil ariquero afirma que "las perspectivas del sector vitivinícola en nuestra comarca son muy buenas y halagüeñas", si bien entiende que "aún nos hace falta que las administraciones supriman trabas burocráticas y que se deje trabajar al agricultor".

De hecho, en comercialización el avance es relevante. Ese incremento del 25% en la producción puede permitir satisfacer la demanda, ya que "la producción de este año la tenemos bastante comprometida".

Los vinos que se elaboran en la bodega comarcal se encuentran en todas las grandes cadenas de supermercados implantadas en la Canarias, así como en establecimientos de Australia, Alemania, Suiza, Francia y la Península. Un aspecto comercial importante es el incremento del interés de los hoteles por los caldos de Abona.

Marrero entiende que llegó el momento en que los vinos del exterior "se preocupen de la calidad de los que se elaboran en Canarias porque contamos con una climatología que no existe en ningún otro punto del planeta".