"Con este gobierno municipal no hay futuro para el sector del taxi en Arona". Así de contundente se pronunció un grupo de patrones de la actividad en el municipio, que protestó "por la actitud de las autoridades locales al no aprobar la modificación de la ordenanza municipal, acordada e informada positivamente". Aseguran que el asunto no fue incluido en el orden del día de la última sesión plenaria "porque así lo quiso un concejal".

Dos son los aspectos fundamentales en los que se centra esta queja. El principal es "que somos el único municipio de la comarca en el que no está autorizado, todo lo contrario, el uso de vehículos de hasta nueve plazas". Esa reivindicación es una de las claves del futuro del sector.

Pero quizá el cambio de color del techo de los vehículos es lo más polémico. "La seña de identidad del taxi de Arona es el color azul del techo, pero la ordenanza en vigor desde diciembre pasado establece que debe ser de color blanco". La aprobación de esa norma municipal "se hizo de espaldas al sector porque en el periodo de exposición pública conservaba el color azul, pero en la aprobación definitiva se cambió".

En una asamblea celebrada el pasado 24 de marzo, los taxistas aprobaron devolver el color azul al techo de los vehículos por 60 votos a favor y 33 en apoyo del color blanco. Además, 117 patrones presentaron un documento al Ayuntamiento de Arona en el mismo sentido, al igual que otros 121 asalariados.

El grupo de titulares de licencia de taxi en Arona que realiza esta denuncia pública contra el gobierno local afirma que "nunca hemos visto tan mal al sector como ahora. Está muy abandonados". Pero de ello "absuelven" al concejal responsable del área de Transporte, Manuel Reverón, del que dicen que "hizo bien su trabajo", en el caso de la modificación de la ordenanza municipal. "Lo dejó todo preparado, pero alguien en CC lo impidió".

Arona cuenta con 225 taxis (solo una veintena de ellos tiene el techo de color blanco), de los que viven más de 600 familias.

las claves

  • Más plazas. Autorizar vehículos con capacidad de hasta nueve plazas es un factor fundamental para el futuro del sector del taxi en el municipio de Arona.
  • Color azul. Devolver a la norma la obligación de que el techo del vehículo sea azul es otra de las reclamaciones.
  • Exclusión. El colectivo denunciante asegura que un concejal del gobierno impidió que el tema fuera en el último pleno.