La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar pide a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias "que designe experto en la materia a fin de que emita informe comprensivo" de algunos aspectos relacionados con la casa del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y de su esposa, Isabel Morales Bello.

En la providencia emitida por la jueza, el pasado día 4 de septiembre, ésta pide que el técnico se pronuncie sobre "si la licencia de obra mayor para la construcción de la vivienda", así como "la posterior licencia de obra mayor para el reformado del proyecto (...) son ajustadas a la legalidad vigente al tiempo de su concesión".

Otro aspecto sobre el que debe informar el perito que designe el departamento de la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Ejecutivo regional se refiere a si "era posible otorgar licencia para edificar la vivienda unifamiliar en la forma que se solicitó y se concedió" teniendo en cuenta la preexistencia de otra edificación antigua, "en zona no edificable de la parcela que se encuentra en régimen de fuera de ordenación". Lo mismo afectaría a la licencia del reformado del proyecto.

La jueza menciona que esa edificación anterior a la construcción de la casa del alcalde y de su esposa es un "salón barbacoa de 107 metros cuadrados adosado a un cuarto de aperos y cuarto de bomba, cuya demolición no se proponía en el proyecto de obra". Su señoría quiere ser informada acerca de si esa edificación "computaba a efectos de edificabilidad y ocupación o no".

Tambien quiere saber si se cumplió la normativa en cuestiones como las alineación y retranqueos y si la casa "se ajusta a la normativa urbanística de aplicación en aspectos relativos a condiciones estéticas", teniendo en cuenta la normativa urbanística vigente y en tramitación cuando le fueron concedidas las licencias.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar quiere que el experto informe "si, en consecuencia, con las licencias otorgadas se incurrió o no en ilegalidad por contener o no el proyecto aprobado claros incumplimientos de parámetros urbanísticos de ocupación, edificabilidad y retranqueos".

Esta petición de la jueza se sustenta en la solicitud que le fue formulada por el fiscal asignado al caso de la casa del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García.