El Claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cabo Blanco, en Arona, aprobó rechazar la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por la que este centro pierde dos grupos de Bachiller, uno de Primer nivel y otro de Segundo.

En esa línea, y teniendo en cuenta las consecuencias que tal supresión de grupos conlleva, el profesorado del IES Cabo Blanco también expuso su contrariedad porque ha perdido una profesora y a otra le han reducido la jornada. "O sea, profesor y medio menos".

Aunque, por ahora, van a esperar una reacción de la Consejería de Educación, mantienen la realización de concentraciones en el Instituto como medida de protesta. En ellas participarán miembros de toda la comunidad escolar de Cabo Blanco (padres, madres, alumnos y profesores).

Aún admitiendo la certeza de la argumentación de la directora general de Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina Jorge (cuya plaza de profesora se encuentra en este mismo centro académico, curiosamente), discrepan en lo que al cumplimiento de la ratio se refiere.

Sí es verdad, explicó la comunidad escolar, que en Primero de Bachiller se respeta la cifra de alumnos por aula, pero en el caso de Segundo de Bachiller no es así, "sobre todo porque a los ya existentes se suman repetidores de asignaturas que incrementan la ratio espectacularmente".

El profesorado del IES Cabo Blanco no descartó ayer la realización de otras medidas de presión, entre las que incluyen la convocatoria de huelga, según algunas de las fuentes consultadas.

Cabe recordar que la Consejería de Educación tomó la decisión de mantener tres grupos en Primero y Segundo de Bachiller del IES Cabo Blanco, en lugar de los cuatro que había programado, porque la inscripción prevista en el mes de marzo no se cumplió ya que de los 140 alumnos anunciados solo se matricularon unos 90. Consecuentemente, el Gobierno canario optó por distribuir el alumnado entre tres aulas entendiendo que con ello, además, se cumple la ratio autorizada.

La comunidad educativa llama al resto de institutos a fin de hacer frente a medidas como la aplicada en Cabo Blanco.