Madres de bebés creen que el servicio de guardería que se presta por una empresa para el Ayuntamiento de Guía de Isora no es suficiente para responder a la demanda actual. Una de las claves de esta crítica está relacionada con que, desde este año, no se ha abierto la conocida como "aula bebé", un espacio específico para menores de un año. A través de una carta, las afectadas indican que existe un aula mixta, donde se atiende a cuatro niños de menos de 12 meses y a otros 7 de uno o dos años.

Según una de estas mujeres, puede haber cuatro o cinco madres en lista de espera para acceder a la prestación exclusiva para menores de un año. Y, a tenor de lo que dicen las condiciones de funcionamiento de dicho servicio, con ocho bebés ya debe abrirse dicha aula y tener una educadora.

Además, indican que en dicho documento no se contempla que haya un "aula mixta". Otra de las denuncias consiste en que los servicios de un curso se planifiquen en base a las prematrículas que se hacen en abril.

Y se preguntan qué hacen las madres que tienen a sus hijos después de dicho mes y que quieren inscribirlos. Las madres afectadas por la actual situación consideran "increíble" que haya que formular la prematrícula antes de que nazca el bebé. Tras reconocer su indignación por no poder matricular a sus bebés, las mujeres señalan que las guarderías de Guía de Isora y Alcalá las gestiona una empresa privada, que "creó el aula mixta para bajar sus costes, porque así no contratan a una educadora más". Según el escrito remitido a EL DÍA, frente a lo que aseguró la concejal de Infancia, Ángeles González, "eso se nos dijo desde la guardería"; "y también que con el tiempo se cerrará (la de Guía casco) y se deje abierta solo la de Alcalá porque tiene más demanda". Por eso niegan que "la organización responde adecuadamente a las exigencias establecidas en Educación, en cuanto a ratio, edad y personal cualificado".

CC pidió ofrecer todas las plazas y una educadora

La portavoz de CC, Ana Dorta, presentó en el Pleno de ayer una moción para obligar a que la empresa ofrezca todas las plazas para bebés de menos de un año, así como que contrate a una educadora para que atienda a dichos menores. Y recordó que dicha sociedad recibe del consistorio 432.000 euros al año por prestar sus servicios. CC solo recibió el apoyo del PP, mientras que el PSOE votó en contra de la iniciativa.

El gobierno analizará las nuevas solicitudes

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía de Isora afirmó ayer que, en los próximos días, analizará las nuevas solicitudes; dos de ellas presentadas ayer después del pleno donde CC llevó el asunto, "por lo que sospechamos que detrás de este asunto esté una vez más la portavoz nacionalista", según las fuentes consultadas.