Padres, madres, alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cabo Blanco (Arona) celebraron ayer una concentración ante la sede principal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

La medida forma parte del plan de acción que está desarrollando la comunidad educativa de este centro aronero en demanda de una solución "al problema que ha creado la propia consejería". Esa problemática se debe a la supresión de un grupo de primer nivel de Bachillerato y de otro grupo del segundo nivel, dejando al CEIP Cabo Blanco con tres aulas en uno y otro.

Tras una reunión mantenida ayer con responsables de la Consejería, en la que estuvieron presentes un profesor, una alumna y un padre, la conclusión es que "nos quedamos como estamos" porque "tenemos lo que debemos tener". La sensación que transmiten algunos de los consultados es que "más o menos debemos callarnos y no quejarnos".

La explicación que recibieron de los responsables de Educación "es la misma que ya han hecho pública días atrás", es decir, que en las clases que existen no se excede la ratio permitida y que no se amplía el número de grupos porque no se alcanza la cifra de alumnos necesaria para ello.

Hoy, la comunidad educativa tiene prevista una reunión para evaluar la respuesta de la Consejería de Educación y para definir las acciones próximas que van a llevar a cabo. Cabe recordar que el malestar entre alumnos, profesores y AMPA del CEIP Cabo Blanco también se debe a la pérdida de una profesora y a la reducción de la jornada laboral de otra como consecuencia de las decisión de Educación.

Mismos motivos

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias insistió ayer ante la representación de la comunidad educativa del IES Cabo Blanco en que no se ha cumplido la previsión, estimada en marzo/abril pasado, de contar con unos 140 alumnos en Bachillerato, sino con unos 90; en que eso supone que con tres grupos por nivel se cumple con la ratio autorizada por aula (en este caso hay 31, 32 y 37) y que el centro cuenta con profesores sin grupo asignado que cubren las situaciones imprevistas, por lo que no cambiará su decisión.