Más de medio centenar de usuarios del servicio de Atención Domiciliaria en Arona vio desatendida su demanda de mantener al mismo equipo de trabajadores que les atienden en sus tareas fundamentales. Hace unos días que el gobierno municipal está aplicando la rotación entre el personal, "afectando seriamente a los beneficiarios".

En un documento que presentaron ante el consistorio, usuarios firmantes y familiares que requieren de esta prestación "queremos hacer llegar nuestra disconformidad" con el cambio de trabajadores asignados a los beneficiarios, "pues creemos que esto será perjudicial para el anciano".

Actualmente, las cuidadoras que atendían cada día a los mayores manteniéndose fijas con cada usuario, pasan a desarrollar turnos rotatorios.

Este colectivo argumentó que, "con el paso de los años, se vuelven más desconfiados y sus miedos se acentúan. Una forma de mitigar esto es manteniendo sus rutinas lo más estables posible. Si les cambiamos continuamente las señoras que les ayudan y asisten cada día en sus domicilios, eso les generará una inestabilidad enorme".

Otro argumento esgrimido es que la presencia continua de un mismo trabajados genera estabilidad en el beneficiario hasta el punto que "les confían toda su casa, les abren las puertas, les cuentan lo más íntimo, les ayudan en muchos casos a manejar sus recursos, se encargan también de su salud, de llevarlos al médico y de repetir sus medicinas. Al cambiar de cuidadora, esta rutina se pierde, el mayor tendrá que enseñar cada mes a una nueva persona cómo es su intimidad y su día a día".

Los firmantes pidieron prudencia a las autoridades municipales porque "está demostrado que cuando al mayor se le varía o se le saca en algún sentido de su rutina, se descompensa tanto desde el punto de vista de la salud física como mental y/o emocional".

José Julián Mena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, anunció que solicitará la comparecencia urgente de la concejal de Servicios Sociales a fin de recabar la justificación de esta media así como explicaciones sobre el caso omiso que han hecho a la solicitud de afectados y familiares. Mena entiende que "es un asunto de mucha gravedad para este colectivo".