El Ayuntamiento de Santiago del Teide se suma al convenio firmado por el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Fundación Caja Canarias y la Obra Social "La Caixa" para el desarrollo de acciones de emergencia social. La adhesión a este convenio fue ratificada por la Junta de Gobierno Local.

A través de este documento, el municipio recibirá 20.720,04 euros del fondo creado por las cuatro entidades para cubrir las necesidades de emergencia social y su distribución entre todos los municipios de Canarias, con los mismos criterios de reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal.

La finalidad de esta iniciativa es contribuir a paliar las repercusiones de la crisis económica en el colectivo social más desfavorecido, "dado el importante aumento del desempleo y de la demanda de servicios sociales, a fin de que puedan afrontar de forma eficaz e inmediata las ayudas de emergencia social solicitadas por los vecinos y vecinas".

Esta ayuda de carácter económico irá destinada a sufragar gastos específicos de carácter extraordinario, necesarios para prevenir, evitar y paliar situaciones carenciales, urgencias sociales y situaciones de marginación social. Estarán dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social.