A las 11:00 horas de hoy comenzará la concentración de usuarios y trabajadores del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) El Mojón en protesta por el desmantelamiento del laboratorio de este servicio sanitario, proceso que concluirá el martes próximo.

La Plataforma pro Hospital Público del Sur, colectivos vecinales del municipio y autoridades de los municipios de la comarca participarán en este acto al que están convocados usuarios y trabajadores del CAE El Mojón.

FSP-UGT Canarias hace un llamamiento a asistir a esta concentración porque se trata de "luchar por que el Sur siga contando con un servicio público de calidad y ajustado a las necesidades de su población", algo que dejará de recibir esta población cuando se materialice el cierre del laboratorio del CAE "tal cual se conoce hoy".

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario explicó oficialmente que con la eliminación o cierre del laboratorio en el CAE El Mojón, incluida en un proceso de "agrupación e integración", se persigue "una mayor calidad de la prestación, ya que frente a la limitada tecnología de un laboratorio periférico se dispone de la tecnología más avanzada de los laboratorios de alto rendimiento del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc)".

Sin embargo, los trabajadores y la representación sindical defienden que "ocurrirá lo contrario" puesto que hay pruebas que requerirán la instalación en las condiciones actuales de prestaciones porque, en caso contrario, "obligará a los pacientes a desplazarse a Santa Cruz y, además, el transporte de la sangre en un desplazamiento tan largo conlleva riesgos innecesarios".

El laboratorio del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) Arona realizó 1.255.706 pruebas durante el año pasado, una cantidad ligeramente inferior a la del ejercicio de 2012, que alcanzó 1.312.737 muestras.

Punto de extracción

Sanidad ha defendido que el servicio de laboratorio seguirá prestándose en El Mojón pero como un punto de extracción de muestras, sin que los usuarios tengan que desplazarse a ningún otro lugar.

Más demanda en breve

Francisco Bautista, secretario general de la FSP de UGT en Canarias, manifiesta que con la apertura del centro sociosanitario, a cuyas dependencias será trasladado el CAE El Mojón en breve, la atención a las especialidades, las urgencias, así como los pacientes del hospital propiamente dicho, la demanda de dicho servicio será mayor que ahora.