Sindicalistas, profesionales de la sanidad y miembros de la Plataforma Pro Hospital del Sur celebraron ayer una concentración para protestar contra el anunciado cierre del laboratorio del Centro de Atención Especializada de El Mojón, en Arona. A pesar de lo previsto, ningún alcalde de la comarca estuvo en el acto; muy reducido para las consecuencias que tendrá la medida para centenares de miles de personas que residen o pasan sus vacaciones en el Sur de Tenerife (desde Santiago del Teide a Arico). Para los pacientes, la principal consecuencia de que las extracciones se hagan en El Mojón y se analicen en el Hospital La Candelaria será que, si hasta ahora esperaban 20 minutos por los resultados, ahora deberán hacerlo tres o cuatro horas.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, Francisco Bautista, afirma que los análisis son un servicio esencial en un hospital de segundo nivel, como el que supuestamente se quiere abrir en El Mojón en los próximos años. Por ese motivo, Bautista cree ilógico que las autoridades desmantelen la prestación existente desde hace más de 20 años. Y recordó los compromisos adoptados por CC y PSOE para abrir a corto plazo el citado complejo hospitalario del Sur. Bautista solicitó la inmediata paralización del cierre del laboratorio, donde actualmente trabajan 20 personas (17 sanitarios y tres administrativos). Para Bautista, más de 200.000 usuarios se van a ver afectados por la nueva situación y advierte de que si un turista tiene que estar esperando por unos análisis 4 o 5 horas, "¿qué destino estamos vendiendo?"

Además, el representante de UGT señala que "este es un derecho que se paga mes a mes" por los ciudadanos.

Bautista anunció una recogida de firmas en contra de la medida y una protesta ante el Parlamento de Canarias para impedir el cierre del laboratorio de El Mojón, que es "fundamental para las consultas externas, salud mental o las urgencias".

Personal sanitario anónimo advirtió del problema que sufren los pacientes de avanzada edad, que tienen que coger tres guaguas, o bien ser dejados por familiares a las 6:30 o las 7:00 de la mañana para hacerse los análisis. Y dicen que "basta ya" con la discriminación hacia el Sur.

El portavoz de la Plataforma Pro Hospital del Sur, Jordi Esplugas, indicó que "el desmantelamiento del laboratorio de El Mojón es un mal mensaje a la sociedad y una contradicción de los políticos, ya que anuncian la mejora de servicios públicos y después cierran un recurso básico".