José Gumersindo García Trujillo no será el candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de Candelaria en las elecciones que se celebrarán el 24 de mayo. El alcalde decidió renunciar a encabezar la candidatura, algo que comunicó a sus compañeros del gobierno municipal hace varias semanas y que trasladó al secretario general de los socialistas en la Isla, Manuel Fumero, hace pocos días.

"Sindo" García es el regidor de Candelaria desde el 16 de julio de 2001, cuando relevó a Rodolfo Afonso (CC) después de que este renunciara al cargo tras la ruptura del pacto que en ese mandato (1999-2003) mantenían nacionalistas y populares y una vez que dos concejales de su grupo le retiraran el apoyo.

García Trujillo mantuvo la Alcaldía en las siguientes tres elecciones (2003, 2007 y 2011) con mayoría absoluta, aunque decreciente hasta el punto de mantenerla en este mandato por un concejal.

La judicialización de la política municipal candelariera es el argumento principal que se baraja en el PSOE como la causa de la renuncia de José Gumersindo García a continuar en la política municipal.

Dos son las causas que lo acucian: la referida a la legalidad de parte de su vivienda en Lomo Juan Díaz, en Candelaria, y a la mejora del campo de fútbol de Barranco Hondo. Mientras en el primer caso, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar pide a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias que un experto informe sobre las licencias de la casa del alcalde y de su esposa, en el segundo la Fiscalía Provincial solicitó la apertura de juicio oral y la inhabilitación por ocho años para ejercer cargo público del alcalde y del concejal de Urbanismo, Domingo Ramos.

Las mismas fuentes del PSOE explicaron que con José Gumersindo García también renunciarán a formar parte de la candidatura socialista el citado Domingo Ramos y el concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia.

García Trujillo ya comenzó a contactar con aquellas personas que considera idóneas para sustituirle como candidato a la Alcaldía de Candelaria.