Las Fuentes es un conjunto etnográfico de interés patrimonial situado en la zona alta de Guía de Isora, al que se llega a través de una pista desde Tejina de Isora. Esa pista es hoy de tierra, por lo que transitar por ella conlleva cierto peligro. De hecho, desde la Asociación Los Manantiales de Las Fuentes se reclama el asfaltado de esta vía, petición que dirigen al Cabildo.

Este caserío constituye uno de los enclaves más singulares, representativos y mejor conservados del paisaje de medianías de las bandas meridionales de la Isla. Más de 200 personas son los dueños de las 33 viviendas y/o construcciones que lo forman y que hoy se encuentran en ruinas, en la mayoría de los casos.

Eras, estanques, hornos de teja y de pan, cuevas excavadas en jable, lagares y pasiles destinados al secado de fruta son elementos vinculados a las construcciones que persisten en este caserío y que le confieren el valor que sus titulares y el Cabildo tratan de conservar. La administración lo intenta, por segunda vez, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio etnográfico.

Las Fuentes es hoy un lugar "abandonado" por las autoridades y deshabitado, pero los propietarios entienden que el valor del lugar requiere una actuación de conservación "que no se debe limitar a mantener lo que hay, sino a recuperar".

Con una tupida red de senderos que cruza el lugar, Las Fuentes fue, hasta los años 40 del siglo pasado, uno de los enclaves más importantes de Guía de Isora y de esta zona de la Isla.