Sixto Carlos Alfonso Martín es el único concejal de Alternativa por Güímar (AxG), partido municipal que también preside. Hasta anteayer ejerció como primer teniente de alcalde y edil de Servicios, Medio Ambiente y Sanidad. Fue destituido por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, medida que conoció "a través de un whatsapp" que le remitió Víctor González, personal de confianza de la Alcaldía.

Así lo ha explicado el ahora concejal de la oposición, donde junto a los siete concejales del PSOE y a la edil de Alternativa Sí se Puede por Tenerife (ASSPPT) pasa a ser mayoría frente a los dos partidos que ahora forman el gobierno municipal con cuatro concejales cada uno: PP y CC.

"Este pueblo no se merece esta indecencia", dijo a la hora de evaluar el proceder de la alcaldesa. Recordó que Carmen Luisa Castro ya rompió en este mandato con su socio anterior, el PSOE, por lo que esta segunda ruptura refleja que es su forma de proceder "con cualquiera que le haga sombra". Claro que, desde su perspectiva, "su perfil político deja mucho que desear". Lo dijo en declaraciones a Radio 6.

Para Sixto Alfonso, los argumentos con los que la Alcaldía justifica su destitución no se sostienen porque "es mentira" que los vecinos o colectivos se quejaran mucho de la gestión del área que él tenía a su cargo y porque "en seis meses no se puede desarrollar el trabajo" que se debe hacer en un área, y eso es lo que le hubiera pasado de haber aceptado un cambio de concejalía. Además, esa pretensión alteraba el contenido del pacto.

Ese pacto fue el que convirtió a Carmen Luisa Castro en alcaldesa de Güímar y a Sixto Alfonso en primer teniente de alcalde el 24 de mayo de 2013, al prosperar la moción de censura que el PP interpuso a su socio de entonces, el PSOE, pero con el apoyo de CC y de AxG.

Ahora serán populares y nacionalistas los que deban gestionar Güímar, pero "no tienen ni tendrán capacidad para gestionar el municipio". En caliente, Sixto Alfonso llegó a manifestar que PP y CC "están para la fiestita y para el electoralismo" a la hora de invertir unos presupuestos "que se quemaron en gastos innecesarios" mientras que el área que gestionó "se adaptó a lo presupuestado".

La realización de trabajos "necesarios" para la población y para el bienestar de los güimareros, el desbloqueo de algunas acciones "anquilosadas" durante los últimos cuatro años y el desarrollo de proyectos demandados por los ciudadanos son argumentos con los que el destituido Sixto Alfonso defiende su gestión como responsable de Servicios, Medio Ambiente y Sanidad.

Pudo suceder antes

Las discrepancias en el seno del tripartito comenzaron hace tiempo, aunque Sixto Alfonso las sitúa en dos semanas atrás. La intervención de los nacionalistas en esa situación impidió que la destitución y la ruptura del pacto se produjera en el segundo trimestre de este mismo año, cuentan fuentes del propio gobierno municipal. Cierto es que desde algunos grupos vecinales admiten haber transmitido quejas sobre este concejal a la alcaldesa, pero "la proximidad de las elecciones" que argumenta el edil destituido es un factor en el que coinciden las asociaciones consultadas.

El presupuesto

Javier Mederos es el líder de CC y el responsable de Hacienda. Él tiene una de las papeletas más difíciles ahora, puesto que el presupuesto que elabore para 2015 corre el riesgo serio de no ser aprobado al no contar con mayoría absoluta el gobierno municipal. Las repercusiones que ello tendría en el ayuntamiento y el municipio serían notables teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de ajuste económico.