María Concepción Brito Núñez, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías, Comercio e Industria encabezará la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Candelaria el 25 de mayo de 2015. Ayer, una reunión del Grupo Socialista fue el foro en el que se postuló su nombre, lo mismo que el de Domingo Ramos, primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Infraestructuras, Viviendas, Aguas y Hacienda, que estaría afectado por la aplicación del Código Ético aprobado por los socialistas el pasado día 10.

Esta situación altera notablemente la idea puesta en práctica por el alcalde, José Gumersindo García, hace varias semanas, el periodo transcurrido desde que le propuso a Javier Rivero -concejal sin responsabilidades (porque renunció a ellas a principios de julio)-, liderar la candidatura municipal del PSOE el año próximo. Propuesta que trasladó al Grupo Socialista (a excepción de Mari Brito, ausente del encuentro) durante una reunión urgente a la que el propio "Sindo" García los convocó el jueves pasado (día 23).

El alcalde aseguró en ese ámbito que Rivero era la persona adecuada, hasta el punto que llegó a plantear la posibilidad de no concluir el mandato facilitando el relevo antes de las elecciones. En ese mismo entorno fue en el que Domingo Ramos comunicó que dejaría el ayuntamiento inmediatamente detrás de José Gumersindo García. Ayer se postuló como posible candidato.

El debate concluyó emplazándose a ayer para avanzar en la designación del candidato, produciéndose el nuevo escenario descrito y que se completó con la comunicación de Javier Rivero al propio "Sindo" García de que renuncia a ser candidato.

Rivero fue concejal de Hacienda hasta el final del pasado mes de junio. Su trabajo durante este mandato generó muchas fricciones en el seno del grupo de gobierno por su exigencia en el cumplimiento del control del gasto y de la normativa vigente en materia económica. Cuando abandonó el área económica, la Hacienda municipal tenía más de cuatro millones de euros de remanente de tesorería positivo (un par de años antes había alcanzado una cifra similar en negativo). Asimismo, el Ayuntamiento de Candelaria cumplía con los cinco parámetros de salud financiera y presupuestaria establecidas en la auditoría para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Actualmente, Javier Rivero está centrado en el ejercicio de su profesión, la abogacía, a través de su bufete.

"Sindo" García ya dijo no

No lo parecía y no lo está siendo. Relevar a José Gumersindo García como líder del PSOE de Candelaria después de 27 años como cabeza de candidatura no resulta sencillo. García Trujillo, que comunicó hace dos meses a sus compañeros de grupo municipal que no encabezará la lista electoral (al partido se lo trasladó más recientemente), tiene ante sí la tarea de allanar el camino a su sucesora. "Sindo" García afronta el final de esta etapa política en la Villa Mariana con dificultades. Lo hace después de 13 años como alcalde, cargo al que accedió el 16 de julio de 2001 al romperse el pacto CC-PP y retirarle dos concejales el apoyo al alcalde del momento. La primera experiencia en el gobierno municipal la vivió García Trujillo como primer teniente de alcalde, cargo que ocupó del 12 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1995, periodo en el que el PSOE gestionó el Ayuntamiento de Candelaria tras convertir en alcalde a José Antonio López Morales (exATI) a través de una moción de censura a los insularistas.