El laboratorio del servicio de Urgencias del Centro de Atención a Especialidades (CAE) El Mojón ampliará su horario a 24 horas (actualmente cierra a las 14:00 horas), por lo que se garantiza la atención de todo tipo de análisis.

Ayer, más de 150 usuarios, profesionales, alcaldes y concejales de la comarca se concentraron ante el CAE protestando por el desmantelamiento del laboratorio, labor que no concluyó ayer, a pesar de estar previsto así.

Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, aclaró que la medida "no tiene sentido" porque, además, "no tienen que invertir en maquinaria nueva puesto que la empresa adjudicataria la aporta". A su juicio, "un hospital con servicios de urgencias, quirófanos y paritorios no se concibe sin un laboratorio".

La semana próxima, los representantes de los trabajadores entregarán en el Parlamento de Canarias las más de 5.000 firmas recogidas en apoyo a su demanda de que no se desmantele el laboratorio del CAE El Mojón y protestarán mientras se reúne la Comisión de Sanidad.

Ayer, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza; la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, y los consejeros del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido y Aurelio Abreu, se reunieron con alcaldes y concejales del Sur y Suroeste. En ese encuentro se informó de que está garantizado el servicio de laboratorio en El Mojón. La concentración de los análisis en el Hospital de la Candelaria (Hunsc) forma parte de la optimización de los recursos al disponer de herramientas más modernas. De hecho, Sanidad afirma que más del 50% de las extracciones que se realizan en El Mojón ya están siendo tratadas en el Hunsc.

"La centralización definitiva no supondrá ninguna pérdida de este servicio para la población ya que ni se reducirá la accesibilidad ni será necesario realizar más traslados, ya que, tal y como se viene realizando, son las muestras las que se desplazan", explicó ayer la consejería.