El Ayuntamiento de Arona tendrás que abonar unos 30.700 euros a la empresa Syocsa por la obra del centro cívico de Las Galletas, una construcción que no se realizará, de momento. A esta situación se llega después de que la compañía reclamara la resolución del contrato.

La cuantía citada se corresponde con el 2% del importe total de la adjudicación de esta actuación, una cifra que legalmente tendrá que devolver el Consistorio aronero en un proceso generado "por un error de gestión".

El 26 de diciembre del año pasado fue cuando el Ayuntamiento de Arona y la empresa citada firmaron el contrato para la realización del centro cívico de Las Galletas, después de un procedimiento abierto, con tramitación ordinaria y adjudicación según el precio más bajo ofertado. Se trataba de un proyecto Urban 2007-2013 incluido en la Estrategia de Desarrollo Local y Urbano de Arona, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Feder.

Desde la fecha de la firma del contrato hasta la comprobación del acta de replanteo, momento a partir del que debe iniciarse la obra, debía pasar un mes, pero fue el 6 de marzo cuando el gobierno municipal emplaza a la empresa a fin de realizar ese trámite el día 10 del mismo mes. Consecuentemente, "la demora en la firma del acta de replanteo es causa de la resolución del contrato y de indemnización".

Este asunto fue abordado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer, al igual que la imposición de una sanción de 15.000 euros (la más baja posible) a la ya exempresa concesionaria del servicio de Mantenimiento. La causa es haber incumplido las condiciones de adjudicación ocasionando perjuicios a la Administración municipal.