El Ayuntamiento de Arona, como responsable subsidiario, fue condenado a pagar a los extrabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio de Salvamento y Vigilancia de las playas del municipio. Por ello, ya ha abonado 32.447 euros, según los datos facilitados por los afectados.

Esta cuantía se corresponde con parte de las nóminas que los 16 empleados de Sport&Salvament tenían pendiente de cobro a finales del año 2012. Sin embargo, el consistorio tiene que asumir el pago de esos salarios ante la situación de la citada empresa.

Actualmente, el servicio de Salvamento y Vigilancia en las playas del municipio "está lejos de solucionarse", según estos extrabajadores. Sin embargo, el concejal de Presidencia y Medio Ambiente, Antonio Sosa, entiende que la situación actual "es la posible" en estos momentos y recordó que ya se inició el proceso para la convocatoria del concurso nuevo, con la aprobación de las bases por el Pleno. Espera resolverlo en tres meses

"El procedimiento es lento, pero el servicio hay que darlo", dijo Sosa Carballo para explicar que la prestación actual en situación de servicios mínimos fue la medida aplicada ante la necesidad de contar con el mismo, una vez que se produjo el conflicto entre los empleados y la concesionaria anterior.

Mientras dicha empresa contaba con 16 trabajadores para realizar esta tarea, la actual, que trabaja en base a un contrato menor (su coste no puede superar los 18.000 euros), solo cuenta con seis. Estos están distribuidos en la playa de Las Vistas, donde se ubican a dos socorristas, a otro en El Camisón y a uno más en Los Cristianos, interviniendo uno de apoyo y estando el otro para "correturno".

Los extrabajadores de la concesionaria anterior también llaman la atención sobre el estado del contrato de la actual, Proactiva Servicios Acuáticos, entendiendo que "siendo un contrato menor, con un coste máximo de 18.000 euros, y habiendo iniciado el trabajo el 14 de febrero lo lógico es pensar que debe haber caducado". A juicio de este colectivo, "ese dinero solo daría para unos tres meses teniendo seis empleados, como tienen".

Por otra parte, la Defensora del Pueblo comunicó al Ayuntamiento de Arona su preocupación por la situación de esta prestación. En su comunicación, esta institución transmite al gobierno municipal que "parece difícil aceptar que el servicio esencial de Salvamento y Vigilancia del litoral pueda prestarse adecuadamente de modo permanente en régimen de servicios mínimos".

De hecho, en el documento también expone que "resulta, por tanto, necesario mostrar la preocupación por las consecuencias que para la vida de las personas puede tener una insuficiente cobertura de este servicio".