La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias archivó la solicitud de la compañía Endesa para proceder a la modificación sustancial en la autorización ambiental integrada de la central térmica de Candelaria. La medida perseguía la instalación de un nuevo ciclo combinado.

Se trata de una resolución del Ejecutivo autonómico que no pone fin a la vía administrativa, ya que se podrá interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes después de la notificación, que, en el caso del Ayuntamiento de Candelaria, tuvo lugar el 13 de octubre.

Desde el gobierno local candelariero se asegura, en un comunicado oficial, que el archivo de esta solicitud "se basa en los informes negativos emitidos por la Oficina Técnica Municipal de 25 de abril de 2014 y 17 de julio de 2014". El alcalde, José Gumersindo García Trujillo, señala que esta situación "impide que Unión Eléctrica de Canarias Generación obtenga la autorización ambiental para la instalación del ciclo combinado de Las Caletillas, lo que impide, por ahora, que se construya una nueva central cuando la actual cese su actividad por estar obsoleta".

En esa línea, el regidor anuncia que "el ayuntamiento va a seguir pendiente de este asunto y hará seguimiento" del mismo.

García Trujillo recuerda que "uno de los principales objetivos de este grupo de gobierno es que desaparezca toda actividad de generación energética en la zona".

El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, señala que en los informes emitidos por la Oficina Técnica Municipal que dieron lugar a la decisión de la Viceconsejería de Medio Ambiente se apuntaba, según recoge al Plan General aprobado en 2007, que la propuesta de Endesa "no cumple" con las limitaciones especificadas para la clase y categoría de suelo donde se pretende implantar.

"Las obras propuestas se localizan sobre un suelo urbanizable (...) donde solo se podrán autorizar usos y obras de nueva implantación de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables", indica el también primer teniente de alcalde.