Tal y como estaba previsto, Coalición Canaria (CC) cuenta con tres precandidatos a la Alcaldía de Arona: Antonio Luis Sosa Carballo, secretario general local, primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia y Medio Ambiente; José Francisco Niño Rodríguez, alcalde, y Miguel Ángel Méndez Fernández, cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura y Educación.

Anoche, los tres se postularon ante la ejecutiva local de Coalición Canaria para liderar la candidatura nacionalista a los comicios que tendrán lugar el 24 de mayo. El reto será mantener no ya la mayoría absoluta que consiguió el inhabilitado José Alberto González Reverón en 2011 y en 2007, sino la Alcaldía. El comité local ratificó las tres precandidaturas.

El proceso que se inicia ahora consiste, básicamente, en la elaboración de una encuesta entre los vecinos de Arona para valorar distintos aspectos de cada uno de los aspirantes, reservándose el comité local la elección de quién será el candidato. Algo que se producirá a final de este mismo mes, previsiblemente.

Miguel Ángel Pérez aparece como "el hombre de Clavijo", el secretario general insular y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Profesor, este es su segundo mandato en el gobierno municipal aronero.

Francisco Niño está viviendo su primera experiencia como concejal y, de rebote, como alcalde, ya que accedió al cargo una vez que fue inhabilitado quien le incorporó a CC: José Alberto González.

Antonio Sosa es el más experimentado de los tres en política. Personal de confianza del citado González Reverón en el periodo 1999-2003, en este último año se convirtió en concejal. Y así, hasta la actualidad, con el añadido de ser el responsable máximo de su partido en el municipio.

Las causas judiciales que tienen pendientes la mayoría de los cargos públicos del gobierno municipal actual pueden condicionar la elección final del candidato. Los tres aparecen afectados en mayor o en menor medida. Falta saber si su convivencia como ediles se verá afectada por esta situación.

los nombres

José Alberto González. La inhabilitación de quien fuera alcalde con dos mayorías absolutas crea esta situación en CC.

Fernando Clavijo. Miguel Ángel Méndez aparece como la apuesta del secretario general insular de los nacionalistas.

Juzgado. En mayor o en menor medida, los tres precandidatos aparecen en varios sumarios abiertos en los juzgados aroneros. Este hecho puede condicionar el nombre del elegido.