Endesa recurrirá la decisión de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de archivar la solicitud para la modificación sustancial en la autorización ambiental integrada de la central térmica de Candelaria, impidiendo así la instalación de un nuevo ciclo combinado.

Esta decisión, apoyada en informes emitidos por la Oficina Técnica Municipal de la Corporación candelariera, "dificulta mucho que se pueda hacer algo", según fuentes autorizadas de la compañía. Esos informes determinaron que la propuesta de Endesa "no cumple" con las limitaciones de la clase y categoría de suelo donde se trata de implantar.

La comisión creada a raíz de la tormenta Delta (28 y el 29 de noviembre de 2005) para estudiar las medidas para garantizar el abastecimiento energético -integrada por representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo, Red Eléctrica y Endesa- concluyó, entre otras cosas, que Tenerife necesita, al menos, tres puntos principales de generación. De momento, la Isla tiene "uno y un cuarto".

Actualmente, la central de Las Caletillas genera algo más de 172 megavatios (MW), lo que equivale al 31% de la energía que se consume en la Isla. El punto principal de generación de energía, por tanto, es la central del Polígono Industrial de Granadilla de Abona.

El problema se suscitaría en el caso de que fallara la instalación granadillera, momento en el que solo se garantiza el abastecimiento al 31% de la Isla de mantenerse las condiciones actuales en el consumo y en la propia central térmica de Candelaria.

Sin embargo, Endesa, con el objetivo de sustituir la capacidad de generación retirada del sistema y de la que se desprenderá durante los próximos cinco años, así como con el propósito de responder al incremento de la demanda previsto -manteniendo una capacidad de generación suficiente en el Norte-, promueve el desarrollo de un nuevo ciclo combinado en la central ubicada en el Sureste.

En dicho punto y en los últimos años, el equipamiento en servicio de la central eléctrica se ha visto mermado considerablemente. En la actualidad, solo quedan operativos dos grupos de vapor (los denominados 5 y 6), que suman 80 MW y las tres turbinas de gas (denominadas así pero que no emplean gas), que producen 92,2 MW. Los tres grupos diésel, que generaban 36 MW, quedaron ya fuera de servicio en el último año; en 2010 lo hicieron otros dos grupos y en 2001 quedaron en desuso los primeros.