En el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria que comenzará a las 10:30 horas de hoy, PSOE, Alternativa por Güímar (AxG) y Sí se Puede (SsP) aprobarán la recuperación por el Pleno de las competencias que tiene cedidas a la junta de gobierno local. Esto equivale a que el gobierno municipal, actualmente formado por PP y CC, perderá mucho poder de decisión sobre asuntos fundamentales de la gestión.

Todas las cuestiones de ordenación urbanística y sus modificaciones, la aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual, así como la aprobación de los proyectos de obras y servicios son algunas de las materias sobre las que nacionalistas y populares pierden capacidad exclusiva de decisión.

A esta situación se llega después de que PP y CC decidieran destituir al concejal que otorgaba la mayoría absoluta al gobierno municipal, Sixto Alfonso, edil de AxG. Su salida del grupo gobernante hizo que la oposición se convirtiera ahora en mayoritaria frente a los gobernantes.

El exalcalde y portavoz del grupo socialista, Rafael Yanes, explicó que "cuando la mayoría no está en la junta de gobierno local parece lógico que las competencias que tiene transferidas vuelvan al Pleno". Este es el caso. "Se trata de agilizar el gobierno del municipio y evitar que se paralice por las disputas posibles entre los socios gobernantes".

Un segundo punto en este pleno extraordinario también incrementará la frecuencia de las reuniones del máximo órgano de decisión del Ayuntamiento de Güímar. Actualmente, esas sesiones tienen lugar cada dos meses, pero la oposición aprobará que tenga periodicidad mensual "renunciando a las dietas que se correspondan con los plenos que tengan lugar en los meses no previstos".

El siguiente paso que podría dar la oposición en el Consistorio güimarero afectaría a los salarios de los miembros del grupo de gobierno. Sin embargo, las diversas fuentes consultadas señalaron que "de momento" no se abordará esa cuestión, si bien hay quien sí apuesta por aplicar tal medida.

La destitución de Sixto Carlos Alfonso Martín como teniente de alcalde y como concejal de Servicios Municipales, Empresas Concesionarias, Sanidad y Medio Ambiente fue publicado en la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes pasado. En el mismo, se designó a Javier Mederos (CC) primer teniente de alcalde, ocupando el lugar del destituido Gustavo Pérez (CC), pero como quinto teniente de alcalde.

A las 11:30 horas habrá un segundo pleno extraordinario sobre rodaje y el servicio de grúa.