La fiscal Inmaculada Violán trasladó, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar, la imputación al concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Viviendas, Aguas y Hacienda, Domingo Ramos, de un posible delito contra la ordenación del territorio. La causa es la realización de "presuntas construcciones ilegales" en suelo rústico de protección agrícola tradicional "que no eran autorizables", porque "no se ajustaban a los parámetros urbanísticos en cuanto a superficie, ocupación, uso y retranqueos".

En su escrito a la jueza, la Fiscalía refleja que de las actuaciones llevadas a cabo desprende que "a la fecha de su construcción, alguna de las edificaciones se hizo clandestinamente y carecía de títulos habilitantes o se excedían de las concedidas".

Estas construcciones comenzaron en 2009 constatando, tanto la Guardia Civil como la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), la existencia de un cuarto de aperos con porche y barbacoa de unos 55 metros cuadrados, con fachada de piedra y cubierta a dos aguas de teja. De esta construcción, el perito de la Apmun informó de que "no tiene otra solución que la demolición". También existía un cobertizo para animales y un cuarto enterrado de 50 metros cuadrados, con fachada de piedra.

En su informe, la Fiscalía, haciéndose eco de lo referido por los técnicos de la Apmun, reflejó que, después de reformado el proyecto para cambiar de ubicación el cuarto de aperos con 25 metros cuadrados de superficie, este "no cumplía los retranqueos" y seguía siendo mayor a lo autorizado. De hecho, consideró que una de las edificaciones tenía un pretendido uso residencial.

Una segunda inspección permitió constatar la eliminación de los elementos que daban uso residencial a esa construcción, que se redujo a la mitad la superficie del cuarto enterrado y se indica que la barbacoa debe ser eliminada al no encontrarse vinculada al uso de la instalación.

La Apmun emitió un último informe en el que señala que una licencia otorgada en mayo de 2013 legaliza la obra. Pese a ello, la Fiscalía ve un posible delito.