Los alcaldes del Sur y Suroeste de la Isla acordaron ayer "exigir que se incluya en los Presupuestos Generales (de la Comunidad autónoma) de 2015 una partida para financiar los quirófanos y paritorios del hospital del Sur". Asimismo, quieren que se dé "un impulso definitivo" al mismo implantando los servicios complementarios, como las especialidades, hospital de día, laboratorio, urgencias y camas hospitalarias, entre otros.

Este acuerdo está en consonancia con el de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC), que el sábado pasado decidió reclamar a su propio grupo en el Parlamento canario que estudie aumentar la ficha financiera destinada al hospital del Sur. Lo hizo CC después de que el coordinador en la comarca y candidato en Santiago del Teide, Jonathan Fumero, se "plantara" y protestara.

Los regidores mostraron su preocupación por "una carencia relevante en el Sur": los centros sociosanitarios. Con la adjudicación de estos servicios "se ayudaría a coordinar la asistencia de personas en situación de dependencia, como los ancianos que necesitan de cuidados especiales".

Han tardado mucho tiempo en celebrar una reunión conjunta (en la mayoría de las ocasiones, alguno delega en el concejal), pero se les sigue escuchando hablar de los mismos temas que hace una década: sanidad y anillo insular.

Estuvieron presentes Juan Gorrín (Santiago del Teide), José Miguel Rodríguez (Adeje), Francisco Niño (Arona), Valentín González (San Miguel de Abona), Jaime González (Granadilla de Abona), Manuel Fumero (Vilaflor), Juan José Armas (Arico) y Pedro Martín (Guía de Isora).

Ayer mismo, el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, dijo que "CC y PSOE no deben jugar al despiste con algo tan serio como la culminación de los hospitales comarcales". A su juicio, "no es de recibo que la Consejería de Sanidad no consigne ninguna partida en 2015 destinada a los quirófanos, paritorios o unidad de cuidados intensivos".

Domínguez recuerda que "solo contamos con los 3,8 millones de euros para el traslado del CAE situado en El Mojón hacia el nuevo centro sociosanitario, adelantados por el Cabildo de Tenerife".

El presidente del PP de Tenerife recomienda a socialistas y nacionalistas "mayor seriedad y menos tomadura de pelo a los residentes del Sur de la Isla, ya que parece que ambos partidos están gobernando de incógnito en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias".