Una familia de Arico lleva cuatro años sin poder acceder a su finca en Tamadaya "porque un vecino, supuestamente, primero bloqueó un camino público y, después, puso una cadena que corta el paso en la nueva entrada a la pista que hizo en su propiedad". Francisco Peraza asegura que todos los miembros de su familia están en paro y necesitan cultivar para subsistir, pero no pueden hacerlo. El problema surgió en 2010, después de cinco años de utilizar el acceso sin dificultades.

La mediación del Ayuntamiento de Arico permitirá que en los próximos días se retire la cadena que obstaculiza el paso en este camino agrícola emplazado en La Sabinita, según el alcalde, Juan José Armas, tras escuchar a las partes afectadas.

El documento a suscribir entre el propietario de una parte del suelo y el Ayuntamiento de Arico consiste en la cesión de propiedad y uso de este tramo del camino y, con ello, "la consiguiente retirada de la cadena, que está cerrando el paso en la actualidad", explicó el alcalde ariquero.

El regidor aclara que el camino "no es del todo público. Precisamente, la parte privada es donde está la cadena, por lo que nos pusimos manos a la obra para desbloquear la situación y resolver el conflicto".

Armas Marrero recuerda que "la competencia no es municipal" y explica que el informe técnico señala a los vecinos implicados como a "los que deberían llegar a algún tipo de entendimiento". Sin embargo, el gobierno local "decidió implicarse activamente" para resolver el problema y conseguir que los agricultores que ahora tienen dificultades para llegar a sus explotaciones "puedan acceder más fácilmente".

El concejal de Urbanismo, Álvaro Arbelo, también manifiesta que la servidumbre pública del camino de Tamadaya "se encuentra muy deteriorada", pero indica que "su recuperación sería muy costosa, aparte de que tiene un desnivel muy grande".

Francisco Peraza y su familia han expuesto esta situación públicamente en varias ocasiones, esperando que con el paso anunciado por el gobierno municipal queden resueltas finalmente las dificultades.