El laboratorio del CAE El Mojón se mantendrá con las mismas prestaciones en parte de las dependencias del nuevo centro sociosanitario que el Cabildo cedió a la Consejería de Sanidad. El anuncio lo hizo ayer el secretario general de FSP-UGT Canarias, Francisco Bautista, quien aludió a las reuniones mantenidas esta semana con los alcaldes del Sur de la Isla, la candidata el PSOE al Gobierno canario, Patricia Hernández; el consejero insular de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y representantes del PP.

Programado su desmantelamiento desde abril pasado "en base a un informe técnico" que aconseja la centralización del servicio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), impedirlo ha requerido "meses de negociación" porque "no entendemos un hospital de segundo nivel sin el servicio de laboratorio".

Fran Bautista presumió de que los representantes sindicales desmontaron todos los argumentos empleados por el Ejecutivo regional para justificar el pretendido desmantelamiento "porque eran mentiras y falacias". La conclusión de toda la documentación que aportaron en la negociación fue que "en La Candelaria existe el mismo equipamiento que en el laboratorio de El Mojón y que se hacen las mismas cosas". Además, su traslado al centro sociosanitario no implicará más inversión.

Bautista aprovechó para criticar "al único alcalde" que se opuso al mantenimiento del laboratorio: Francisco Niño, de Arona, con el agravante de que "es médico".

Respecto a los últimos anuncios realizados sobre inversiones para dotar de quirófanos y paritorios el hospital del Sur, Fran Bautista mostró su extrañeza porque "no hay espacio para eso". Además, afirmó que las 100 camas anunciadas tampoco será posible ubicarlas y ponerlas en servicio porque el hospital "es hoy un esqueleto. Para terminarlo, el Gobierno de Canarias tiene que incluir en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 en torno a 10 millones de euros (aunque la obra costará unos 15). En el anteproyecto aparecen solo 3,8 millones de euros".

Aclarando que UGT "dice sí" a la sanidad privada, el secretario general de FSP-UGT Canarias enfatizó que "debe ser complementaria a la pública" sirviendo como herramienta para garantizar el servicio.

Fran Bautista mostró su satisfacción y la de cuantos trabajaron por mantener el laboratorio.