El alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín, admitió que en el año 2013 se registraron 1.247 reparos por parte de la Intervención municipal a pagos de facturas. Reconociendo que la actuación se ajusta a la legalidad vigente, explicó que esto se produce "con la llegada de la nueva interventora".

Gorrín indicó que de aplicarse la normativa "tal cual está", el consistorio "no podría comprar ni un tornillo" toda vez que las adquisiciones de la administración "están sujetas a la existencia de un contrato". El alcalde afirma que "antes (de la llegada de la interventora) no se reparaban esos gastos".

La mayoría de esos reparos se corresponden, precisamente, "con compras relacionadas con el mantenimiento diario", dijo el alcalde, para quien "es verdad que se debe hacer como dice la interventora, pero necesitaríamos mucho más personal y somos una administración pequeña".

Respecto a que el Ayuntamiento de Santiago del Teide perdería cuatro millones de euros por no tener su Cuenta General de 2013 aprobada, también coincidió en que "se corre el riesgo de no recibir más de un millón del Fondo Canario de Inversión, pero nosotros esperamos llegar a tiempo y evitar esa coyuntura". En este sentido, pidió a la oposición "que sus reclamaciones las presenten en el Registro General Municipal y no en la Subdelegación de Gobierno con el propósito de demorar este trámite".

Juan Gorrín quiso dejar claro que "para nada" perderá el consistorio el dinero del Remanente de Tesorería. Aclaró que "el problema que tenemos es la imposibilidad de invertir en realizar obra nueva de envergadura, que es lo que precisamos, pero eso no nos está permitido. En cualquier caso, si ese dinero no se utiliza no se pierde".

Al respecto, destacó que la Corporación municipal santiaguesa ha obtenido un superávit de unos 11 millones de euros durante este mandato, mostrándose el alcalde convencido de que en el ejercicio actual también habrá beneficios, según manifestó ayer Juan Damián Gorrín.