La oposición en el Ayuntamiento de Candelaria teme que el gobierno local haya "cogido el gusto" a adquirir vehículos a través de "renting", que consiste en pagar un alquiler durante 4 años, mientras la empresa vendedora asume el seguro a todo riesgo, el mantenimiento y los neumáticos, por ejemplo. Y, terminado ese periodo, el consistorio puede devolver el vehículo, adquirir otro o quedarse con el mismo pagando un valor "residual". En el pleno de ayer, PP, CC, Sí se Puede y el edil no adscrito coincidieron en que las autoridades locales "abusan" del "renting". Y, según ha reconocido verbalmente el interventor a la oposición, ese sistema es, de media, un 40 por ciento más caro que la compra directa de un vehículo.

La portavoz popular, Carina Dainotto, dijo que, con el "renting", "los costes son mayores y los intereses, más elevados que cualquier otra financiación". Dainotto estima que, en los últimos 10 años, el ayuntamiento ha podido gastar en el "renting" más de 1.200.000 euros. El PP pide investigar todos los contratos, señalar las partidas concretas en el presupuesto y un informe sobre los beneficios del sistema frente a la compra de un vehículo. José Fernando Gómez indicó que, por ejemplo, un coche de la Policía Local puede tener un coste total en cuatro años de 32.000 euros, mientras que con el "renting" esa cifra sube a 60.000; y 10.000 más si el consistorio se queda con él.

El edil de Personal, Paco Pinto, aclaró que "los políticos no intervienen en el proceso", solo los técnicos, que aportan los informes jurídicos y económicos, "y nadie ha dicho que sea ilegal". Pinto no cree necesario investigar y opina que el sistema es bueno, ya que los vehículos son usados por muchos conductores y no todos son cuidadosos; es decir, que niega que haya despilfarro. Y Carina Dainotto le respondió que, según el interventor, se opta por el "renting" por criterios políticos. Al final, la propuesta no salió adelante por los votos del PSOE.

Ayer, el secretario general, Octavio Fernández, desveló que una abogada ha sido contratada ilegalmente para resolver los expedientes de ayuda en emergencia social. Fernández dijo que hace falta la contratación de 5 o 6 funcionarios de carrera, porque ahora hay personal laboral que hace y firma informes sin tener amparo legal para ello. Y añadió que este problema existe en varios departamentos municipales.

Los Guanches para el premio Canarias

La propuesta para que los colectivos de Los Guanches de Candelaria y Güímar sean distinguidos con el Premio Canarias de Cultura Popular 2015 fue aprobada ayer por unanimidad, ante la vinculación de ambas formaciones con la Virgen durante más de cinco siglos.

El cierre del Gabinete Psicosocial y sus efectos

La oposición criticó el cierre del Gabinete Psicosocial en marzo de 2013 por Servicios Sociales. Mayca Coello (SsP) pidió la pronta reapertura, pero que el acceso a los puestos de trabajo se ajuste a la ley. Una usuaria leyó una carta en la que pedía una solución al problema, que afecta, como mínimo, a 159 vecinos. El personal ejercía como autónomo, a pesar de que tenía despacho en el consistorio sin superar oposición alguna. La edil de Servicios Sociales, Olivia Pérez, dijo que el Gabinete, sin esas personas, no tiene sentido y es muy difícil lograr un perfil similar. El alcalde señaló que con una oposición existe el riesgo de que no salgan elegidas esas personas. El secretario apuntó que, con la actual ley, el consistorio puede no tener competencias para crearlo. Opiniones diversas y curiosas.