Vicente Miguel Suárez Tejera, concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Local y Pesca "debe devolver al Ayuntamiento de Fasnia el dinero que gastó por el uso del teléfono móvil durante un viaje particular". Lo asegura el portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN), Germán García, quien ya planteó tal reclamación ante el pleno.

"Es una cuestión ética, de responsabilidad con los fasnieros y con esta corporación", añadió el concejal, quien explicó que se el edil del gobierno municipal estuvo de vacaciones a Praga (República Checa) durante los días 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de julio. Durante esos días, "realizó 83 conexiones con internet, que tuvieron un coste de 79,80 euros, y 13 llamadas telefónicas por importe de 23,26 euros". En total, son 103,06 euros.

"Es una inmoralidad y falta de respeto utilizar el teléfono corporativo para asuntos privados", enfatizó García. "Debería haber dejado el oficial y llevar el suyo particular".

Además, entiende que "por ética, debería ingresar en las arcas municipales el importe gastado, ya que fue un viaje privado y, por tanto, no redundó en beneficio del pueblo que representa, sino, al contrario, ocasionó un gasto indebido e impropio de un cargo público".

Para el portavoz del CCN en Fasnia, este "mal ejemplo" es uno de los que contribuye a que "la sociedad actual generalice y asegure que todos los políticos son iguales".

Desde la oposición en el Consistorio de Fasnia, Germán García reclama "más gestión y responsabilidad y menos abuso de los medios públicos en provecho propio", porque, afirma, "este gasto es un ejemplo de lo que no debe ser la labor de un gobernante".

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Fasnia cuenta con varios teléfonos móviles adscritos tanto a los concejales como a personal responsable de algún servicio. En el equipo gobernante predecesor ese equipamiento estuvo ceñido al alcalde y al primer teniente de alcalde. Germán García advierte de que "el gasto en telefonía no se justifica para un municipio como éste".

las claves

Cuestión de ahorro. En el transcurso de la sesión plenaria en la que el CCN puso sobre la mesa este gasto, el concejal afectado explicó que lo hizo por una cuestión de ahorro, ya que las llamadas son pagadas al 50% por quien la hace y quien la recibe.

Solo 103,06 euros. No es la cuantía del gasto lo que preocupa a Germán García, "sino el hecho en sí". Sin embargo, al gobierno le parece que ese gasto no justifica esta polémica.